Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Fernando Rivarola | Consejo de la Magistratura | desahogo sexual | Enrique Maglione | violencia de género | Chubut | Código Penal | Mil Patagonias | Oscar Antonena | Rawson | Tarde para miles

El fiscal Rivarola podría acumular cuatro pedidos de destitución

Enrique Maglione, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut dialogó con LaCienPuntoUno y explicó qué es un jury de enjuiciamiento, a su vez brindó detalles sobre las denuncias que recaerán sobre el fiscal general de Rawson.

Fernando Rivarola, el fiscal jefe de la ciudad de Rawson rompió el silencio en el marco de un repudio social creciente, y dijo lo siguiente acerca de la formulación que utilizó en el dictamen de la polémica, a saber, "Desahogo sexual": "Pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada".

Rivarola disminuyó la calificación en el caso de la violación colectiva de una adolescente sucedida en 2012 en Playa Unión. De "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple" y consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

Pesan ahora sobre su figura varios pedidos de destitución en el Consejo de la Magistratura de la provincia. Tarde Para Miles se puso en contacto con Enrique Maglione, presidente el organismo judicial.

Embed

"Han entrado varias denuncias, una que fuese formulada por una ciudadana de Rawson, otra del señor gobernador de la provincia, a través del fiscal de Estado Andrés Giacomone, por las causales de 'desconocimiento inexcusable del derecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público'. También hay una asociación de Buenos Aires, relacionada con la violencia de género, que se pusieron en contacto para formular una denuncia que estaría ingresando la semana que viene", explicó Maglione,

Mil Patagonias accedió de manera exclusiva a las denuncias, y en efecto una de las dos denuncias que ya ingresaron contra Rivarola por su actuación en el caso de la violación colectiva de Playa Unión, es impulsada por Elena Eliana Rubilar Acevedo, ciudadana de Rawson, quien sostiene que "La decisión del fiscal interviniente colisiona con los principios morales y éticos de toda la sociedad chubutense". Y agrega que "La referida resolución judicial me agravia profundamente como ciudadana chubutense, resultando la misma contraria a las leyes vigente, nuestra constitución provincial, carta magna nacional e incluso Tratados Internacionales". También sostiene que que la expresión "desahogo sexual" no es una figura típica del Código Penal, y que el delito de violación no requiere para su configuración ninguna motivación especial, basta que el acto no sea consentido.

La segunda denuncia ya efectiva fue formulada por el propio gobierno provincial, y resalta el rechazo a la figura del juicio abreviado. Dice el escrito: "En atención a la escala penal de este delito, que va de los 8 a 20 años de prisión efectiva, es claro que no procedía la solicitud de aplicación del instituto del juicio abreviado (...) el fiscal sólo puede proponer su implementación cuando se trate de una pena privativa de liberta de ocho años o inferior a ella (...) El fiscal RIVAROLA echó mano a un artilugio legal sumamente cuestionable, haciendo posible de ese modo que el delito endilgado encaje a la perfección con las pautas que el Código establece como necesarias para la viabilidad del juicio abreviado".

En resumen, según la denuncia del gobierno, no cabía en este caso el cambio de la calificación penal.

En este punto, cabe señalar que la posibilidad de un juicio abreviado parte de un acuerdo entre las partes, la víctima y los imputados. Este cronista arriesga: A los fines de hacer justicia, ¿Es posible que en este tipo de casos la víctima decida llegar a un acuerdo con sus agresores libre de coacción y condicionamientos?

¿COMO FUNCIONA EL JURY DE ENJUICIAMIENTO Y CUÁNDO SE LLEVARÍA ADELANTE?

Maglione explicó que se trata de un proceso de investigación para la destitución de un magistrado, es decir, un defensor público, un fiscal o un juez. En la próxima sesión del Consejo de la Magistratura se debe asignar por sorteo la Comisión de Adminisibilidad de las denuncias, con un consejero por cada uno de los cuatro estamentos (el judicial, el de los empleados judiciales, los abogados y los consejeros populares), esa Comisión emite un dictamen y luego hay que sortear un sumariante, que es el que inicia el proceso sumarial contra el magistrado.

La próxima sesión, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura, podría realizarse a fines de junio o principios de julio, por videoconferencia.

FUEGO CRUZADO

No hay que olvidar, para agregar otro elemento a este proceso, que pesa sobre el fiscal Rivarola una cuarta denuncia, formulada por el ministro de Economía Oscar Antonena, por incumplimiento de deberes de funcionario público, a raíz de una denuncia de la Asociación de Magistrados contra el ministro, por el "pago selectivo" a los empleados legislativos a principios de marzo. Antonena subraya la imparcialidad de Rivarola, por formular dicha denuncia y a la vez pertenecer a Asociación.

En este caso, la Comisión de Adminisibilidad ya ha sido sorteada en la última sesión del Consejo, el 21 de mayo.

Como puede observarse, le sobran motivos a la carga del gobierno contra Rivarola. Esta relación tiene una reciente historia previa.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo