Banner Radio Header

política/judiciales | allanamientos | Bancos | Cecilia Torres Otarola | Chubut | defraudación | Legislatura | Ministerio de Familia | Omar Rodríguez | Unidad Anticorrupción

El fiscal Rodriguez confirmó retornos por 1.500.000 en cuentas de Torres Otarola

El fiscal Omar Rodriguez dio detalles de las transferencias que recibió la ex ministra de Desarrollo Social de la provincia durante su gestión de seis meses, provenientes de contratados como asesores y empleados.

Durante su paso por Legislatura y el Ministerio de Familia, Cecilia Torres Otarola recibió transferencias en cuentas bancarias a su nombre por al menos $ 1.500.000. Según confirmó el jefe de la la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez, es dinero de los retornos de una parte de los sueldos de quienes contrataba como asesores. La plata llegaba a través de una cuenta de su niñera pero hay más dinero, que otros contratados depositaban en la cuenta de la ex-ministra directamente y sin triangulación.

La causa denominadas “Ñoquis Calientes”, investiga 24 contrataciones irregulares de la ex-ministra Cecilia Torres Otarola.

En cuanto a los primeros allanamientos, el fiscal Rodriguez dijo en Cadena Tiempo que se sorprendió por la presencia de Torres Otarola en el despacho del ministerio durante el allanamiento y consideró que era una situación muy irregular y que le generó dudas, respecto a si la ex-ministra estaba en la oficina en ese momento para eliminar pruebas o porque aún cumple alguna actividad. “En función de la información recabada de bancos y otros organismos, se imponía la medida. Estamos trabajando con los contadores. Vamos a pedir al juez una pericia sobre los teléfonos para extraer información. Seguramente la otra semana voy a presentar el escrito para la imputación concreta”, dijo.

Sin eufemismos el fiscal Rodriguez eñaló que “hay un grupo de ñoquis de la última etapa en el Ministerio, que se relacionan con la Legislatura, donde les exigían la mitad del sueldo a los asesores en beneficio propio. Hay alguna contratación espuria en Legislatura de un hijo de una subsecretaria que vivía en Buenos Aires y estudiaba Medicina, y que nunca concurrió. Son varios los hechos y los tramos en que fueron ejecutados”, contó el funcionario judicial.

Sobre el jardinero peruano involucrado en la causa, que figura como director del Ministerio, “se quedaba con un porcentaje y retornaba el resto del sueldo a Chubut a beneficio de Otarola. Reside en Buenos Aires y no sé si conoce la Patagonia”.

LA NIÑERA

Acerca de la niñera de la ex-ministra comprometida, el fiscal explicó que para analizar su caso hay que retroceder a la relación que ella tenía con Cecilia Otarola desde antes de que sea diputada: “Trabajó en su negocio, apareció en Legislatura con un cargo administrativo y la ascendieron como asistente de la diputada. Se dedicó a las tareas del hogar y a cuidar a los hijos de Torres, porque no cumplía tareas en Legislatura”.

En los allanamientos se buscó documentación de movimientos y transferencias de bancos que fueron encontrados en algunos domicilios. “La sorpresa fue encontrarnos con la presencia de Torres Otarola. Pacíficamente, no se opuso a la medida”. Aunque fue removida del cargo el 1º de julio, no se tomó su presencia en el Ministerio como entorpecimiento de la causa.

“En otro contexto, con la funcionaria investigada, seguramente habría una detención porque no tenía nada que hacer allí”, expuso Rodríguez: “La situación es más compleja porque en las maniobras que investigamos hay otros funcionarios involucrados. De modo que si quisiera borrar evidencia o perjudicar la investigación lo puede hacer a través de estas personas que son funcionarios. Si tenían pensado eso ya lo podrían haber hecho”

Hay siete funcionarios actuales implicados. “En algunos casos de los allegados a Otarola no hay retorno sino un beneficio. ‘Te coloco con un puesto en el Estado, te quedás en Buenos Aires y cobrás un sueldito’. En otros casos sí hay retornos, que no son los allegados a Otarola sino que los hacen ingresar para engordar el volumen dinerario. El dato positivo es que la defraudación no es tan grande porque llevamos seis meses de Otarola en el Ministerio, entonces esta gente fue nombrada en enero o febrero y cobraron cuatro sueldos en total”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo