Banner Radio Header

Economía | FMI | Fondo Monetario Internacional | Argentina | Economía

El FMI advierte que este año la economía argentina caerá un 11,8%

Sin embargo, en su Informe de Perspectivas Económicas, el organismo anticipó que repuntará un 4,9% en 2021.

Los datos se desprenden del Informe de Perspectivas Económicas (WEO) difundido este martes. El mismo se denomina "Un largo y dificultoso camino cuesta arriba", donde a raíz de la pandemia estimó una caída del PBI mundial de 4,4% y una recuperación de 5,2% para 2021.

Las proyecciones globales son un poco más alentadores que en junio último, cuando se proyectaba que la economía mundial iba a ceder en un 4,9%.

Sin embargo, la recuperación fue desigual, según muestra la actualización del reporte del Fondo, ya que hubo una relativa mejora en el desempeño de las economías avanzadas, mientras que en la mayoría de las economías emergentes la situación empeoró y las proyecciones a la baja se acentuaron. En particular para la economía argentina, el FMI preveía en junio una merma en el PBI de 9,9% y antes, en abril del 2021, estimaba que el mismo período iba a cerrar con una baja de 5,7% en el producto.

No obstante, prevé una mayor recuperación para el 2021, con una cifra de 3,9% proyectada en junio último, que se eleva a 4,9% en el reporte dado a conocer hoy.

"Para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes", indica el informe según Filo News.

Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, y una misión del organismo estuvo en el país entre el 6 y el 11 de octubre reciente, analizando la situación nacional. Esta anunció que volverá a mediados de noviembre al país, planteó que se llevó de la Argentina "una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva", a la vez que trazó un contexto socioeconómico "difícil".

Respecto al balance en cuenta corriente, el informe del FMI consigna que se espera que el 2020 mejore 0,7% y en 2021 lo haga en 1,2%. En términos de desempleo, se estima que la tasa suba al 11% desde 9,8% alcanzado en 2019. Pese a que la Argentina presenta una caída en la economía más brusca que el promedio de la región (-8%) en términos de desempleo, otros países se ven mayormente afectados en cuanto a la tasa de desocupación esperada.

Por su parte, países como Brasil y Colombia, que proyectan una caída en sus economías de 5,8% y de 8,2%, respectivamente para 2020, podrían alcanzar una tasa de desempleo de 13,4% y de 17,3% %, respectivamente, para igual período. En general, "los datos sugieren que muchas economías han comenzado a recuperarse a un ritmo más rápido de lo previsto después de reabrir del Gran Bloqueo", indicó el documento elaborado por el equipo que conduce la economista Jefe del FMI, Gita Gopinath.

Para el 2021 se espera que el nivel del PIB mundial sea un modesto 0,6% más alto que en 2019. Por último, con una mirada más allá del corto plazo, "después del rebote en 2021, se espera que el crecimiento mundial se desacelere gradualmente hasta aproximadamente 3,5 por ciento en el mediano plazo".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo