Banner Radio Header

Economía | Deuda Externa | FMI | Argentina | Mauricio Macri | Kristalina Georgieva

El FMI fue autocrítico por el préstamo al gobierno de Macri

Apuntaron que el "desmantelamiento rápido de los controles", sin un contexto macro estable, generó "una crisis seria" en el país de la que "debimos alertar", según afirmaron las autoridades.

Lo que se venía admitiendo en reuniones de la misión del Fondo Monetario (FMI) en la Argentina, se sinceró en un informe interno del organismo: el préstamo millonario e inédito de la gestión de Christine Lagarde al gobierno de Cambiemos fue un error serio, con fuerte perjuicio para el país y doble responsabilidad, del prestamista y del tomador.

"Debimos avisar con mayor ahínco sobre los riesgos", fue la autocrítica que hizo el Fondo en el Reporte 2020, donde incluyó recomendaciones sobre los flujos de capitales. Se analizaron allí una serie de casos de países que requirieron asistencia, y enfocó una parte en el caso argentino.

"La experiencia Argentina reciente de un desmantelamiento rápido de controles, antes de que haya un escenario macroeconómico estable, terminó en una crisis seria y proveyó un contraejemplo que resalta los riesgos" de esas decisiones.

En la misma línea, desde el organismo afirmaron que el Staff debió ser más firme en alertar sobre los riesgos de una remoción rápida de las restricciones a la cuenta capital y sobre la necesidad de fortalecer la macroeconomía para que esa apertura sea sostenible.

El informe del FMI pone además en cuestión la conveniencia de la liberalización de flujos de capitales, más allá del caso argentino. "La evidencia de beneficios colaterales de la liberalización permanece como un tema de intenso debate. Algunos estudios empíricos evidenciaron que pueden traer mejoras" en diferentes frentes, citó el FMI, refiriendo a los casos de Chile y México, en 1990 y los 2000, respectivamente.

Cabe destacar que en la reciente visita al país, los enviados de la actual titular del organismo, Kristalina Georgieva, se hicieron cargo de la complicidad del préstamo a Macri, y aseguraron que el nuevo perfil de la entidad ha dado un giro.

Hoy, el Fondo parece dispuesto a no recomendar ajustes ni alteraciones de planes económicos que condicionen tanto el desarrollo de Argentina como del resto de los países deudores.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo