Banner Radio Header

Economía | G7 | pago de impuestos | multinacionales | Martín Guzmán

El G7 apunta hacia un impuesto global a las multinacionales

Las principales economías del mundo acordaron la implementación de un impuesto mínimo global del 15% a las grandes corporaciones

Este fin de semana se llegó a un acuerdo histórico para el sistema internacional de impuestos, tras la decisión del G7 de establecer una actualización para un sistema tributario obsoleto, y fijar las bases para una nueva fiscalidad global.

El G7 agrupa a las principales economías del mundo: Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. En la reunión de los ministros de Finanzas de estos países se acordó la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.

La medida apunta principalmente hacia las grandes multinacionales tecnológicas: Apple, Amazon, Google y Facebook. El impuesto se extenderá hacia los ingresos de fuentes intangibles, como software, publicidad, entretenimiento, comercio electrónico, patentes de medicamentos y los derechos de propiedad intelectual.

Esta decisión se debe a que los Estados no cuentan con las herramientas necesarias para obligar a las firmas a cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que las legislaciones vigentes quedaron obsoletas frente al avance de la tecnología.

Las Big Tech evaden el pago de impuestos de una forma bastante simple. Bajo las normativas actuales, las empresas globales pueden elegir en qué país pagar sus impuestos.

De esta forma, eligen tributar en Estados que ofrezcan condiciones fiscales ventajosas, en lugar de hacerlo en los países donde efectivamente se realizan sus ventas.

Ante este avance, el ministro de Economía Martín Guzmán, celebró el acuerdo en Twitter: “Un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos. Celebramos el compromiso del G-7. Pero cuidado: la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco”. De hecho, la propuesta original del Tesoro norteamericano fue establecer una tasa del 21%, aseguró.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo