Banner Radio Header

Economía | garrafa | gas envasado | servicio público esencial | Proyecto de Ley

El Gobierno busca declarar el gas en garrafa como servicio público

La iniciativa apunta a controlar el abastecimiento del GLP a precios accesibles y unificados en todo el país. Se trata de una demanda histórica por parte de los usuarios por los abusos económicos, por lo que la regulación beneficiaría a 16 millones de personas.

La iniciativa beneficiaría a 16 millones de personas en todo el país

El Frente de Todos contaría en este tema con el apoyo de sectores de la oposición, incluso de Juntos por el Cambio, lo que quedó expresado en el debate de la ley para ampliar el alcance de la tarifa reducida de gas a regiones del país que sufren bajas temperaturas.

Federico Bernal interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), está al frente de la redacción de la iniciativa , que se trata de un reclamo histórico por parte de los usuarios. Pese a que el gas envasado posee un precio de referencia fijado por el Estado, en la realidad se impone la ley del mercado: cada cual cobra lo que quiere, lo que depende a su vez del grado de concentración del negocio.

A su vez, los valores varían según cada distrito. “Los precios al público son muy distintos en cada ciudad. La garrafa de 10 kilos se está pagando a 600, 800 y hasta 1200 pesos en diferentes puntos del país.", detalló Silvia Jensen, integrante de la Red Nacional de Multisectoriales, quien hace años lucha por la regulación del sector.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo