Banner Radio Header

Salud | Capacitación | CAPS | VIH

El Gobierno de la Provincia capacitó a Centros de Salud de Comodoro Rivadavia para la realización del test rápido de VIH

"La idea es garantizar la oferta en al menos dos centros de salud, que estén en los extremos de la ciudad, así como en el CESIA, y que las personas tengan la posibilidad de acceder al diagnóstico a través de un test rápido en el lugar que se atienden, cerca de su casa, así como al tratamiento oportuno cuando se lo requiera", explicó el referente del Ministerio de Salud provincial, Sebastián Restuccia, destacando que la iniciativa está dirigida especialmente a las y los adolescentes.

Un equipo de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, estuvo esta semana en Comodoro Rivadavia y brindó una capacitación dirigida a profesionales y personal de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, para la realización del test rápido de VIH.

La actividad se desarrolló durante dos jornadas, primero en el Centro Especializado en la Salud Integral de Adolescentes (CESIA) y luego en el CAPS del barrio San Cayetano, y estuvo a cargo de la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Daniela Carreras, y el jefe de la División Provincial de Patologías Prevalentes Transmisibles, Sebastián Restuccia, quien también es referente del Programa Provincial de VIH.

Descentralización

Consultado al respecto, Sebastián Restuccia indicó que “estamos trabajando en la descentralización y el ofrecimiento del test rápido en distintos centros de salud que pertenecen al primer nivel de atención de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

“La idea es dejar instalada una capacidad de testeos rápidos para que todas las personas que así lo deseen puedan acceder a conocer su estado serológico, en cuanto a VIH y a la sífilis, a través del asesoramiento previo, donde se brinda educación para la salud para aprender la adecuada forma de cuidar el cuerpo en cuanto a la sexualidad”, explicó.

Adolescentes

Asimismo, el referente del Programa Provincial de VIH sostuvo que “el proyecto se comenzó a trabajar en 2017, pero por la pandemia no se pudo llevar a cabo su implementación, tal como estaba previsto”, y precisó que el mismo “apunta principalmente a las y los adolescentes, para mejorar la accesibilidad al testeo y al diagnóstico en esta franja etaria”.

“La idea es garantizar la oferta en al menos dos centros de salud, que estén en los extremos de la ciudad, así como en el CESIA, y que las personas tengan la posibilidad de acceder al diagnóstico a través de un test rápido en el lugar que se atienden, cerca de su casa, así como al tratamiento oportuno cuando se lo requiera”, señaló.

En tal sentido, destacó que “hoy toda persona que vive con VIH y accede al tratamiento en forma adecuada puede gozar de una vida plena, logrando que la infección sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible”.

Procedimiento simple, voluntario y confidencial

Respecto a cómo se realiza el test, Restuccia explicó que el procedimiento es simple, voluntario y confidencial. “Es voluntario porque la persona primero accede a la información y después tiene que dar su consentimiento firmado para realizarse la prueba, que consiste en un pinchacito en el dedo, con el que se sacan unas gotas de sangre, se embebe un papel y se hace la determinación a los 15 minutos”, detalló, aclarando que “las personas mayores de 13 años pueden acceder al diagnóstico sin el acompañamiento de un adulto”.

Cabe destacar que esta capacitación también se está brindando a los equipos de salud de los CAPS de Trelew, y que está previsto que en las próximas semanas se realice en Puerto Madryn y Esquel.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo