Banner Radio Header

Economía | Gobierno Nacional | Jubilaciones | Salarios | trabajo | jubilación

El gobierno planteó posibilidad de subir edad jubilatoria

Actualmente las mujeres se jubilan a los 60 años, mientras que los hombres lo hacen a los 65. El ministro de Trabajo Claudio Moroni sostuvo que estas condiciones se establecieron mucho tiempo atrás y que en la actualidad la expectativa de vida es mayor.

El gobierno nacional planteó la posibilidad de subir la edad jubilatoria, al advertir que la expectativa de vida crece y que cada vez es más difícil mantener el sistema. "En algún momento vamos a tener que discutirla", dijo el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que explicó que el sistema jubilatorio debe "ir adaptándose" a la realidad.

Actualmente las mujeres se jubilan a los 60 años, mientras que los hombres lo hacen a los 65. Moroni sostuvo que estas condiciones se establecieron hace mucho tiempo y que en la actualidad la expectativa de vida es mayor.

Aclaró que los cambios deben realizarse "con tiempo, pensando en un esquema gradual" y que "no se va a tratar en el corto plazo". Hay que pensarlo bien", dijo y habló de la necesidad de hacer correcciones en el sistema "para no llegar a un punto que se convierta en algo insostenible". "Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia de su gasto", afirmó en diálogo con radio La Red.

Subrayó que las edades actuales para jubilarse fueron dispuestas años atrás, que la realidad actual es que "la expectativa de vida crece todos los años". Planteó que en consecuencia los sistemas previsionales "van a tener que ir adaptándose a eso", porque si no "va a ser muy difícil" financiarlo.

En cuanto al proyecto oficial para cambiar el sistema de jubilación de los funcionarios del Poder Judicial e integrantes del cuerpo diplomático, el ministro de Trabajo estimó que el oficialismo buscaría aprobar en sesiones extraordinarias.

"Cada juez se jubila con cientos de miles de pesos, y nosotros queremos que se deje de mantener ese sistema desigual. El poder judicial tiene buenos salarios y jubilaciones por encima del resto, por mucha diferencia", aseveró.

El proyecto propone que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, es decir de los últimos diez años. Establece además el aumento gradual de la edad jubilatoria hasta los 65 años y sube un 7% el aporte de activos del Servicio Exterior.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo