Banner Radio Header

Política | Mariano Arcioni | Coparticipación | Corredor Bioceánico | sueldos | Chubut | LaCienPuntoUno

El gobierno provincial luchará por recuperar lo perdido en los 80'

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, conversó con LaCienPuntoUno sobre las gestiones que iniciarán desde Chubut para volver a discutir la distribución de la coparticipación federal.

Tras el anuncio del miércoles del presidente, en el que decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la Provincia de Buenos Aires, con el fin de poder resolver el conflicto salarial encabezado por la policía; los gobiernos de diversas provincias comenzaron a plantear la necesidad de plantear un nuevo esquema, debido a que diversas provincias (incluida Chubut), se encuentran perjudicadas actualmente.

En esta línea, el gobernador Mariano Arcioni, conversó con LaCienPuntoUno sobre las nuevas posibilidades que brinda esta decisión del gobierno nacional a las provincias y los reclamos que vendrán de cara al futuro en este aspecto.

Embed

Arcioni afirmó que la decisión tras el comunicado de Alberto Fernández genera una nueva posibilidad de diálogo y debate para poder compensar a las provincias de la manera que se merecen; y adelantó que la decisión de Chubut será lograr recuperar el medio punto cedido en el año 88.

“Nación esta tomando en cuenta lo que viven varias provincias que tanto aportan para coparticipar con el resto. Nos abre la puerta para dar la discusión y que nos escuchen"

El gobernador afirmó que si bien ahora la cuestión se encuentra en la mesa de conversación a nivel nacional, era una cuestión que ya venía encabezando Chubut desde años anteriores, agotando las vías administrativas; y este gesto del gobierno “nos marca que la puerta esta abierta para discutir este aspecto”.

Arcioni se mostró combativo y aseguró que desde provincia “vamos a luchar y compensar las coparticipaciones acorde a los crecimientos demógraficos”, por lo que aguardarán el Censo 2020 (pospuesto para cuando finalice la Emergencia Sanitaria) para poder ir a debatir esta cuestión

OBRAS

Cambiando el eje de la conversación, el gobernador adelantó que esta mañana participará de un Zoom junto a pares de otras provincias y referentes de Nación; en la que se confirmará el inicio de una nueva fase de la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn y el asfalto de la Ruta 260, que permitirá realizar el Corredor Bioceánico entre Chile y la costa chubutense.

SUELDOS

Para cerrar, el mandatario provincial adelantó que durante la jornada de hoy estarán cancelando los salarios del cuarto rango, y que para el día martes se cancelará el primer rango de julio en su totalidad. Además, comentó que desde el gobierno “estamos analizando la fecha de cobro de la Policía”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo