Banner Radio Header

Política | Mate | Yerba Mate | Instituto Nacional de la Yerba Mate

El Gobierno regulará la cantidad de palos y polvo en los paquetes de yerba

El nuevo Reglamento de Control de Calidad indica que el alimento no puede estar alterado y tiene que estar prácticamente libre de "materias extrañas".

Mediante la Resolución 379/2020 se estableció que para controlar la calidad del producto este alimento no puede "estar alterado" y tiene que "estar prácticamente libre de materias extrañas", como "semillas, bayas y otros vegetales". Las muestras tomadas deben que arrojar en un examen de tamizado, ciertos porcentajes máximos y mínimos de algunos elementos.

En el nuevo reglamento de control de calidad aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate indica que "el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda (Normas IRAM 20511), que no sea superior al 35,0 %".

En esa línea, se informó que estará autorizada a contener de "palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 por ciento".

Los productores deberán informar la cantidad de "palo de descarte" que tienen en sus establecimientos y el destino que le dan al mismo.

La nueva normativa explica "el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante los años 2019 y 2020 demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo