Banner Radio Header

Política | Obra Pública | Corrupción | Chubut

El mecanismo

Múltiples causas de corrupción. Nombres propios y una matriz. Los límites y condicionamientos de la justicia. Las oscuridades vinculadas a la deuda pública.

Los jueces Miguel Caviglia, Jorge Novarino y Fabio Monti declararon culpables a 9 de los 12 imputados en la causa conocida como "Emergencia Climática".

Los cinco funcionarios provinciales condenados son Diego Correa, Diego Luters, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez y y Vanina Barale. Se los condenó por "defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado". Por el lado de los comerciantes, aparecen Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, César Hugues y Bruno Taurelli Chiribao, condenados por "defraudación y administración fraudulenta en carácter de partícipes primarios".

¿Qué hicieron? Estos funcionarios y empresarios defraudaron al Estado (en complicidad con el Estado) con la venta de elementos que nunca fueron entregados durante la catastrófica inundación de 2017 en Comodoro Rivadavia. En este punto, esta columna se ahorra sus derechos en materia de adjetivación moral. En concreto, los jueces explicaron que "se armaron expedientes apócrifos con el objetivo de justificar contrataciones a fin de obtener un lucro indebido". Agregan que "se armaron expedientes cuando aún ni siquiera había empezado a llover en Comodoro Rivadavia". Esto significa que estamos hablando de un mecanismo aceitado de corrupción estatal-privada, con un funcionamiento previo a los hechos. El sentido común que podría imaginar que "se organizaron para delinquir durante la emergencia" no sirve para comprender que en realidad lo que sucedió fue la puesta en práctica de un esquema de corrupción mucho más desapasionado, frío, casi burocrático, desde diversas esferas gubernamentales.

O MECANISMO

La serie de Netflix "El mecanismo" (2018) retrata la operación “Lava jato”, el mayor escándalo de lavado de dinero y corrupción de la historia de Brasil. Odebrecht es la principal empresa implicada en dichos actos de corrupción e incluso asesinatos, además de ser una de las principales aportantes a las campañas electorales de los principales partidos del país hermano.

Las múltiples causas de corrupción en Chubut, algunas ya con condenas, otras archivadas, bien podrían captar la atención de algún productor de la famosa plataforma de streaming, para avanzar en una versión patagónica.

La mencionada "Emergencia Climática"; "Royal Canin" (venta ilegal de alimentos para mascotas donados por dicha empresa, también en el marco de la inundación de 2017); "Causa Revelación" (retornos de la obra pública, también durante el gobierno de Das Neves), "Embrujo" (asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública); la acusación contra la ex ministra de Educación y actual diputada provincial, Graciela Cigudosa, en donde se investigan contrataciones falsas en donde ya estaba designado el ganador antes de la participación; hechos de corrupción en Lotería de Chubut bajo la administración del ex Gerente de Relaciones Institucionales, Josué Dahur, con 139 contrataciones en la mira; la causa que involucra al ex subsecretario de Servicios Públicos Pablo Korn, acusado junto al empresario trelewense Darío D´Amico, por presunto "favoritismo" en contrataciones; la causa "Ñoquis Calientes", que implica a la ex ministra y diputada provincial, Cecilia Torres Otarola, acusada de contratar personas desde el Estado (que en muchos casos ni siquiera concurrían a trabajar) para que luego le aportaran parte de sus sueldos como "contraprestación"; más recientemente, la investigación en curso contra el funcionario Leonardo Aquilanti, ex titular de Bosques, porque su patrimonio no se condice con lo que percibía como sueldo.

LÍMITES

A lo largo de estos años, se ha escuchado a importantes funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la provincia, sostener que en este tipo de "delitos complejos" no se puede llegar a fondo por falta de recursos y de personal. Es decir, la justicia, la legalidad y el contralor del desempeño del funcionariado, son fenómenos condicionados económicamente. La publicidad de varios de los juicios mencionados fue poca o nula, casi no fueron transmitidos. La única matriz ampliada en Chubut parece ser la de la corrupción estructural.

Al intentar explicar cómo es que el Estado de la cuarta provincia exportadora del país tiene tantos problemas para cumplir con sus obligaciones, como salarios y jubilaciones en la Administración Pública, estos hechos son ineludibles, así como la falta de transparencia e información en las finanzas públicas.

En momentos donde el Ejecutivo Provincial envía a la legislatura provincial un proyecto para la emisión de un nuevo bono por 115 millones de dólares para "reperfilar" vencimientos de letras en favor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES (es decir los fondos de las y los jubilados), aún hay mucha oscuridad en relación a lo sucedido con endeudamientos anteriores, por ejemplo, el famoso BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda) de u$s 650 millones, emitido en 2016. Un informe de la calificadora de riesgos británica FixScr, de junio de 2018, dice: "El destino de los ingresos netos de esta última emisión [el BOCADE] debía ser, acorde a su autorización: el 50% para el pago de deuda pública y el otro 50% a obras públicas en municipios (15%); en comunas rurales (1%) y en la provincia (34%). No obstante, la emisión no redujo el nivel de endeudamiento como era esperado debido a que, si bien por ley debía destinarse el 50% a este fin, se utilizó en un 47% a cancelar deuda que no se encontraba registrada. Esta se componía fundamentalmente de certificados de obra no imputados contablemente en el período 2011-2015, cedidos al Banco del Chubut por las empresas constructoras, y con proveedores de medicamentos”.

Si hay dudas acerca de si el BOCADE canceló deuda, también las hay acerca de los fondos en dólares destinados para obra pública, porque muchas de las anunciadas, como por ejemplo un nuevo Hospital para Comodoro Rivadavia, nunca se llevaron adelante.

Deuda

Según un informe enviado a una comisión de seguimiento de la deuda en la legislatura provincial, compuesta por las y los ex-diputados Dufour, Albaini y Conde, lo informado por el gobierno provincial hasta principios de 2018 en términos de pagos realizados con fondos del BOCADE es de $8.536.928.862 (cerca de 426 millones de dólares al tipo de cambio de febrero 2018, de $20, informado por el BCRA), y según uno de los anexos del informe mencionado, que adjuntaremos, pocos fueron destinados a obra pública. He aquí datos de la relación del Estado provincial con el sector privado, vía la deuda pública.

RTA. A NOTA 92-EC-2018 - ANEXO II B - PAGADO AL 22-02-18 FF 610 - Desembolsos inc. 9 ej. ant..pdf

"El sistema global en el que nos regimos se ha expresado y dice que acá había un gobierno corrupto", declaró el fiscal Alex Williams recientemente en LaCienPuntoUno, tras conocerse la sentencia de la causa "Emergencia Climática".

Ahora bien, ¿Dónde y cuándo establecer el corte de esta matriz? No sólo en términos cronológicos, sino biográficos. Con una justicia condicionada, la corrupción supura administrada. ¿Quién era el vicegobernador del "gobierno corrupto"?

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo