Banner Radio Header

Política | Mercosur | Uruguay | China | Luis Lacalle Pou

El Mercosur enciende las alarmas ante el acuerdo entre Uruguay y China

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le comunicó su decisión a los líderes de los partidos políticos de su país- En marzo, el mandatario había expresado a sus pares que el funcionamiento del organismo sudamericano era "un lastre" para su país.

El Gobierno de Uruguay dio inicio a las negociaciones con la República Popular China en busca de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y comunicaron su decisión al resto de los miembros del Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay.

"Apreciamos altamente y acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos países", según la carta que el Gobierno chino envió a Lacalle Pou.

Lee más: Fernández en la cumbre del Mercosur: "No somos lastre de nadie"

Al participar de su primera cumbre del Mercosur en marzo de este año, Lacalle Pou comunicó a los presidentes de los países socios plenos -Argentina, Brasil y Paraguay- que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay, y que lo sentía como un "lastre" para su país.

En aquel entonces, Argentina argumentó que todos los acuerdos comerciales deben ser suscriptos por los cuatro países socios plenos del Mercosur, amparándose en la cláusula 32. Y si bien Uruguay pidió flexibilizar esa norma, no pudo hacerlo ante la negativa de Alberto Fernández.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo