Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | Formosa | Hongo negro

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de "hongo negro" por Coronavirus

El caso fue detectado en un paciente diabético de Formosa que se encuentra bajo tratamiento.

El día de hoy el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de "hongo negro" por Coronavirus en el país, llamado oficialmente mucormicosis. El caso fue detectado en un paciente diabético de Formosa que se encuentra bajo tratamiento.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general. La tasa de letalidad se estima en 40-80%. En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, el Covid puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con co-infecciones causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis.

El caso hallado en Formosa fue reportado a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, y se trata de una mujer de 47 años con antecedentes como hipertensión arterial, diabetes tipo II y de coronavirus con inicio de síntomas el 11 de mayo.

Luego de superar el Coronavirus, la mujer empezó a experimentar cefalea y deterioro sensorial y consultó a otorrinolaringología por una lesión en el paladar. Luego de los exámenes, el 9 de junio fue internada para una curación quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa.

Inmediatamente se inició tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el día 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis.

“Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y curaciones quirúrgicas, con pronóstico reservado”, informó el Ministerio.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo