Banner Radio Header

política/judiciales | Federico Massoni | Allanamientos | Comodoro Rivadavia

El Ministro lo miró desde la vereda

Este lunes en Comodoro Rivadavia se concretaron un total de 22 allanamientos en distintos puntos de la ciudad. La razón del trámite obedeció a los constantes enfrentamientos armados que ocurren en la zona de Quintas y en el barrio Máximo Abasolo. El dato singular fue que esta vez el titular de la cartera de seguridad, tuvo que observar el accionar policial desde afuera.

Después de 45 días de trabajo por parte de la División de Investigaciones de Comodoro Rivadavia en la jornada del lunes se llevaron adelante un total de 22 allanamientos en la Zona de Quintas II, barrio Máximo Abasolo, Pietrobelli, San Cayetano y General Mosconi entre otros de la ciudad petrolera. La investigación que derivó en los mencionados allanamientos se sustanció en virtud de los constantes enfrentamientos armados que ocurren en los sectores mencionados.

Como representante del del Ministerio Público Fiscal participó la funcionaria Florencia Do Carmo, trámites todos ellos que contaron con la previa autorización dispuesta por la Juez Penal, Mariel Suárez.

Producto de las requisas realizadas en algunos de los domicilios se logró secuestrar varias armas de fuego, algunas de fabricación casera. Como parte del inventario se puede mencionar un revolver calibre 22, una pistola 9 milímetros, un rifle del que no se pudo establecer a prima facie el calibre y hasta municiones de mortero. También se decomisaron 14 plantines de marihuana, hecho que motivó la intervención de la División de Drogas Peligrosas. Las diligencias contaron con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEOP), Infantería, del Grupo de Intervención Rápida (GIR), y del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) todos bajo la supervisión de la unidad de Operaciones de la Regional de Policía de Comodoro Rivadavia. Demás está decir que el despliegue policial y los recursos que se pusieron a disposición fueron importantes.

Quizás el dato más llamativo en esta oportunidad, sin dejar de subrayar el secuestro del armamento mencionado con la presunta calma que esto devolverá a los vecinos de las barriadas, fue la conducta adoptada por el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien habitualmente participa activamente de este tipo de operativos. Esta vez, el funcionario provincial observó con detalle el accionar de los uniformados, pero lo hizo desde el exterior de las viviendas allanadas.

¿Porqué el Ministro lo miró desde la vereda? La respuesta se encuentra en la orden judicial que autorizó los allanamientos.

La magistrada interviniente, autorizó por escrito el ingreso a las viviendas solo al representante del Ministerio Público Fiscal en forma conjunta con el/la Jefe/a de la DPI de Policía de Comodoro Rivadavia y/o al personal a cargo, QUEDANDO EXPRESAMENTE PROHIBIDO que cualquier persona que NO TENGA FUNCIÓN POLICIAL ingrese a los domicilios BAJO PENA DE NULIDAD lleve adelante el ALLANAMIENTO y REGISTRO DOMICILIARIO de los inmuebles.

Orden de Allanamiento.jpg

A raíz de los hechos mencionados MILPATAGONIAS consultó a los funcionarios judiciales intervinientes en los allanamientos sobre la presencia de Massoni en el operativo, pero esta vez manteniendo un distanciamiento que hasta ayer tenía pocos antecedentes. Estos enfatizaron en lo importante que resulta en instancias como estás, la preservación de los derechos constitucionales de las personas que resultan ser objeto de un allanamiento y posterior registro domiciliario. Los artículos 18 y 19 de la CN protegen la privacidad del domicilio y de las comunicaciones personales, este estado de protección de derechos puede ser suspendido momentáneamente por orden de un juez/a con fundamento en la sospecha de la comisión de un delito, explicaron. Entonces, los únicos autorizados judicialmente a ingresar a la vivienda, resultan en consecuencia, los integrantes de las fuerzas de seguridad, los miembros del Ministerio Público Fiscal o de la Judicatura, sin excepciones.

En el mismo sentido los funcionarios ampliaron sus dichos señalando que ni siquiera es el Ministro de Seguridad quien está a cargo de las fuerzas provinciales, esa responsabilidad recae en la figura del Jefe de Policía o en la de los titulares de las distintas Divisiones o Grupos que tiene la fuerza. Los Ministros del Ejecutivo Provincial deben encargarse del diseño y la ejecución de las políticas públicas, en este caso y haciendo referencia al rol del del titular de la cartera de Seguridad, éste debe restringir su accionar a la planificación de los dispositivos y mecanismos de seguridad, contando para ello con el auxilio de las fuerzas. En ningún caso tienen permitido la estancia en los domicilios allanados, enfatizaron. Si se incurrieran en esa conducta, esta podría ser un motivo de nulidad de las medidas dispuestas por la judicatura, ya que el ingreso a los domicilios solo es permitida como ya se dijo, solo a personal judicialmente autorizado.

Massoni como hombre del derecho, no desconocía la orden judicial que en la jornada de ayer fue ejecutada por las fuerzas de seguridad junto a funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Orden, que además lo inhibían de manera explícita a ingresar en los domicilios allanados, como si ha sucedido en operativos anteriores. Por eso en la jornada del lunes las cámaras pudieron retratar cómo el Ministro lo miró desde la vereda.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo