Banner Radio Header

Sociedad | LaCienPuntoUno | Comodoro Rivadavia | Cambio climático | Municipalidad | Argentina | Calentamiento global

El Municipio creó un programa para monitoriear y reducir el Cambio Climático

El Faro dialogó con Diego Distel, coordinador del Programa Municipal de Acción Climática, acerca de los programas y proyectos designados para esta nueva área.

El Programa Municipal de Acción Climática se creó en agosto de este año, depende de la subsecretaría de Ambiente, y lo que busca es tomar acciones en relación a el cambio climático, vinculado al calentamiento global, a su vez producto la emisión de gases de efecto invernadero.

Distel comentó en LaCienPuntoUno: "Las municipalidades tienen responsabilidad porque en ellas se concentra gran parte de la contaminación”.

“Tenemos dos frentes de acción, la mitigación, es decir la reducción de emisiones. Y por otro lado la re-adaptación, es decir cómo nos readaptamos a los cambios que ya están sucediendo", dijo el responsable del programa.

A su vez explicó: "En primer lugar vamos a hacer un inventario de gases de efecto invernadero emitidos en la ciudad, es decir de la emisión de dióxido de carbono, en los sectores de energía, transporte, residuos. Una vez que tengamos ese inventario, se van a plantear metas de reducción. Llevaremos adelante proyectos de eficiencia energética, y de energías renovables”.

El inventario durará un año y la unidad de medida será la tonelada de dióxido de carbono. En Argentina hay 4 toneladas dióxido de carbono por habitante al año. Los marcos legales internacionales son el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto

Los bancos están cada vez más interesados en financiar “proyectos verdes”, este tipo de programas, es un momento para aprovechar

A su vez, Diego Distel comentó que se buscará promover el "compostaje" domiciliario, ya que los rellenos sanitarios generan gas metano, 28 veces más nocivo que el dióxido de carbono.

En Argentina, el sector energético es el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): un 53%

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo