Banner Radio Header

Política | Secretaría de Salud | Comodoro Rivadavia | Juan Pablo Luque

El Municipio fortalece programas para garantizar el acceso a la salud

La idea es avanzar en aquellas personas que no cuentan con obra social o no poseen los recursos económicos para cubrir atención, tratamiento, prácticas o medicamentos.

En el marco del Día de la Medicina Social, que se conmemoró este 12 de julio, desde la Secretaría de Salud se pusieron en valor las propuestas que se llevan adelante con el fin de llegar a toda la comunidad a través de distintas acciones sanitarias gratuitas, que van desde atención primaria hasta entregas de lentes recetados y medicamentos.

Uno de los puntales de la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque es trabajar en políticas que garanticen el acceso a los servicios médicos a toda la población. Es por ello, que se fortalecen permanentemente los programas que se desarrollan en la ciudad, más allá de las tareas que se vienen efectuando en el marco de la pandemia.

Más allá de que las cuestiones de salud corresponden al ámbito provincial, desde la Municipalidad se hace hincapié en este tema, tanto a través de programas como de acompañamiento a los nosocomios locales en materia de equipamiento e infraestructura, ya que el bienestar de todos los comodorenses es prioridad para el Ejecutivo Municipal.

De esta manera, la idea es avanzar, sobre todo, en aquellas personas que no cuentan con obra social o no poseen los recursos económicos para cubrir atención, tratamiento, prácticas o medicamentos. Asimismo, se busca llegar a cada rincón de Comodoro Rivadavia con la concreción de jornadas integrales de salud en diferentes barrios mediante la instalación del tráiler sanitario, ofreciendo diferentes servicios e impulsando las acciones de promoción y prevención de la salud.

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, explicó que “desde el Estado Municipal, siempre se puso especial énfasis en el cuidado de la salud de la comunidad. En este sentido, todos los programas de la Secretaría, están orientados a abordar el proceso salud, enfermedad y atención de la población local, desde el primer nivel de atención, con el objetivo asistir a las personas de bajos recursos económicos o que, por la accesibilidad, les queda más próximo un CAPS (centro de atención primaria de la salud)”.

Centros de atención primaria: más de 27.365 intervenciones

Es el número de atenciones brindadas entre: consultas médicas, estudios, entrega de medicamentos, lentes y prótesis dentales. Con atención en los consultorios de los CAPS de clínica médica; pediatría; kinesiología; ginecología; nutrición; psicología; fonoaudiología; y obstetricia.

El trabajo que se realiza en territorio a través del tráiler complementa la labor de los 12 centros de atención primaria de la salud (CAPS) que posee la Municipalidad, ubicados en Km. 3 –CAPS Marcelino Reyes-, Castelli, Presidente Ortiz, René Favaloro, Isidro Quiroga, Moure, Las Flores, San Martín, Fracción XIV, en la parte alta de barrio Centro –CAPS Evita- y en el periférico del Stella Maris en donde trabajan agentes municipales.

Los CAPS cuentan con enfermeros, médicos generalistas, clínicos, odontólogos, kinesiólogos, nutricionistas, pediatras, psicólogos, fonoaudiólogos, obstetras, ginecólogos y trabajadores sociales y comunitarios. Además de su función habitual, en estos espacios suelen desarrollarse algunos de los programas del área de Salud.

Cabe destacar, que en el CAPS San Martín se encuentra en funcionamiento el consultorio “María Pía Baudracco”, el primero de carácter inclusivo en toda la provincia del Chubut, generado a través de la labor conjunta del Municipio con el colectivo LGBTIQ+ y diferentes entidades.

“Trabajamos en el ámbito comunitario, ya que consideramos primordial el acercamiento a la población y la accesibilidad. En ese contexto, atendemos en consultorios, asesoramos y entregamos folletos para informar a la comunidad sobre diferentes temáticas; realizamos jornadas de salud integral para niños y adolescentes, jornadas de entrega de medicamentos, de entrega y asesoramiento sobre anticonceptivos; efectuamos el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas y realizamos campañas de control”, detalló Catalá.

Programas oftalmológicos y odontológicos

En materia de oftalmología, el eje de trabajo gira en torno a dos programas: “Veo Veo” y “Mirándonos”. El primero tiene como objetivo disminuir las probabilidades de futuros problemas visuales efectuando controles a niños en edad preescolar.

En cuanto a la propuesta “Mirándonos”, la misma posibilita el acceso a anteojos recetados a personas que no pueden adquirirlos por sus propios medios, debido a su alto costo, por lo que está destinada a personas sin obra social y de bajos recursos.

Es importante mencionar, que al oftalmólogo concurren anualmente, aproximadamente 3000 personas, entre niños, adultos y mayores de 60 años ya que se otorgan al menos 250 turnos mensuales.

Al respecto, Catalá señaló que “el Municipio, viene trabajando fuertemente en salud social y Comunitaria, porque somos conscientes que hay mucha gente con problemáticas de acceso concreto a los anteojos por cuestiones económicas. Es por ello que gestionamos que, quienes lo necesiten, puedan obtenerlos de manera gratuita. En este marco llevamos entregados más de 4500 anteojos con los marcos y las graduaciones indicadas por el profesional”.

Entrega de medicamentos

De forma periódica y a través del Programa de Medicamentos Solidarios, se efectúan entregas de fármacos a personas afectadas por patologías crónicas como diabetes, hipertensión, dislipemias, osteoporosis y artrosis, y no tienen la posibilidad de costearlos.

Con esto se busca que los pacientes puedan continuar con sus respectivos tratamientos prescriptos por los profesionales, que se deriva en una mejora sustancial de su calidad de vida y, disminuyendo las posibilidades de complicaciones graves en su enfermedad.

Jardines maternales y PRUNAPE

Por otra parte, se lleva adelante el Programa Integral Jardines Maternales que se realiza en dichos espacios a través de la labor de profesionales de kinesiología, odontología y nutrición. Esto se complementa con la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), que se basa en un test sencillo para la detección de problemas inaparentes del desarrollo en niños menores de 6 años.

Este tipo de pesquisa de trastornos inaparentes del desarrollo psicomotor en el primer nivel de atención requiere el conocimiento previo sobre la prevalencia de los problemas a encontrar, su naturaleza y las concepciones de los actores participantes -familiares del niño y profesionales del equipo evaluador- acerca del proceso. El mismo, consiste en una serie de preguntas a la familia y pruebas de habilidades motrices finas y gruesas, relaciones sociales, lenguaje y aspectos cognitivos.

Educación Sexual Integral

Otro de los programas es el de Educación Sexual Integral en Instituciones, que tiene el fin de fortalecer la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos, como violencia, abuso y maltrato hacia niños y adolescentes para implementar medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.

Frente a esto, la ESI promueve saberes y habilidades para que los más jóvenes puedan tomar decisiones de manera consciente y crítica en relación al cuidado de su cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

Rol esencial en pandemia

Por último, se destaca la función primordial que cumple el personal de la cartera municipal de Salud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, realizando tareas en los centros de vacunación, en los puntos asignados para el Plan Federal Detectar y en el Call Center, complementándose con la labor de los profesionales de los nosocomios de nuestra ciudad y acompañados por los voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo