Banner Radio Header

Política | Sebastián de la Vallina | Trelew | Chubut | Residuos | Pesca

El Municipio de Trelew solicitó que se dejen de tirar residuos de la pesca en las lagunas de CORFO

Desde la Municipalidad le recriminan a provincia que vulneran "de manera ilegítima" al Código Ambiental de Chubut.

A través de una nota firmada por el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, el Municipio de Trelew le solicitó al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que deje de tirar efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad.

Además, en el documento con fecha del 15 de julio de 2021, le recrimina a los funcionarios provinciales por incurrir en “una falta grave a la institucionalidad gubernamental”.

El Ejecutivo Municipal de Trelew argumenta en la misiva que este volcado de efluentes industriales viola “lo establecido en el Decreto Provincial de Vuelcos 1540/16”, específicamente su artículo N°15, donde se determina que entre el pedido de vertido y el otorgamiento del mismo la autoridad de aplicación debe “proceder bajo criterios técnicos fundados y bajo los principios de legalidad y razonabilidad”, contemplando “la demanda de soluciones socio-ambientales”.

La empresa señalada, en la nota, por los vertidos es “Rawson Ambiental S.A”, que a pesar de conocer la postura negativa del Municipio de Trelew y amparándose en un “Acuerdo de Compromiso y Cooperación” con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rawson, continuó con “la disposición de efluentes líquidos pesqueros al sistema CORFO, ubicado bajo jurisdicción de la ciudad de Trelew”.

El Municipio de Trelew definió al acuerdo entre las autoridades de la empresa, el Municipio de Rawson y las autoridades provinciales como “una falta graves de institucionalidad gubernamental” y le recriminó al Ministerio de Ambiente que a pesar de ser “responsable de la aplicación de los Decretos Provinciales”, actúa “como causante de los actos de incumplimiento de los mismos”.

La comuna local advirtió en la nota por el impacto negativo de los volcados en el ecosistema “alterando el suelo, la flora y la fauna”, debido a los altos valores de “sulfuro, nitógeno, amoníaco, fosfatos y bacterias”, que contribuyen a la generación de “olores fuertes que afectan a los vecinos”.

“Se está equiparando a la ciudad de Trelew, mediante las actitudes y acuerdos celebrados” como “el patio trasero para la disposición final de industrias no radicadas en el Parque Industrial de Trelew”, finaliza la nota.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo