Banner Radio Header

Política | billete de 5000 | Ramón Carrillo | Ministerio de Salud | Nazismo | Banco Central | abuelo | Argentina

El nieto de Ramón Carrillo negó que su abuelo "comulgara" con el nazismo

En diálogo con LaCienPuntoUno, Facundo Carrillo, nieto del ex ministro de Salud Ramón Carrillo, aclaró que su abuelo, quien figura como posible candidato para aparecer en el nuevo billete de 5000 pesos, no tuvo ninguna relación con la ideología nacionalsocialista, como señalaron sectores de la comunidad judía. Escuchá el audio.

La noticia de que el Gobierno nacional planea usar la figura del ex ministro de Salud, Ramón Carrillo, para ilustrar un nuevo billete de $5.000 generó un fuerte revuelo y despertó críticas dentro de la comunidad judía.

El nieto de Ramón Carrillo, Facundo Carrillo, dialogó con Tarde Para Miles, y explicó que la noticia primero fue muy bien recibida, y dijo: "Luego estuvimos nuevamente sorprendidos por información que salió del Centro Wiesenthal, que sostuvo que nuestro abuelo comulgaba con ciertas ideologías, que por supuesto rechazamos de plano".

A mi abuelo le han hecho homenajes todos los gobiernos de distinto color político y nadie jamás se atrevió a decir semejantes cosas

El nieto del ex ministro explicó que las acusaciones provenían de fuentes poco fiables, como información en internet y una película, "Lo cual nos parece muy irresponsable. No hay ningún elemento que diga que comulgaba con con esa ideología, tenemos incluso evidencia de su amistad con la comunidad judía", finalizó.

Facundo Carrillo

El Centro Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y los criminales de guerra nazis, rechazó la posibilidad de que la figura de Ramón Carrillo aparezca en un eventual nuevo billete de 5000 pesos por considerarlo "un admirador de Hitler". A esta visión se sumó la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, quien lo hizo a través de un tuit:

Cuando decimos ´Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con este ideología Cuando decimos ´Nunca más' refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con este ideología

Por otro lado, quien salió a diferenciarse de estas opiniones, fue el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, “La DAIA es una institución que tiene mucho capital político y simbólico, y siempre nos fundamos en certezas. Recurrimos al Museo del Holocausto y no tenemos ninguna certeza de que eso haya sido así”, dijo.

“Hay una placa entregada por el Estado de Israel en 1949 a Ramón Carrillo, creo que eso desmiente algunas cosas" agregó Knoblovits.

En las últimas horas, la UCR propuso que en el billete de $5.000 esté Bernardo Houssay.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo