Banner Radio Header

Sociedad | PAMI | Ley Micaela | lenguaje inclusivo | Estela Díaz | Luana Volnovich

El PAMI emitirá sus disposiciones con Lenguaje Inclusivo

La resolución fue firmada por la directora del organismo, Luana Volnovich, días después de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anuncie una medida similiar.

El lenguaje inclusivo avanza a paso firme en el Estado, y ésta vez, el Programa de Atención Medica (PAMI) estableció que sus disposiciones sean redactadas en lenguaje inclusivo de género. La resolución fue firmada por Luana Volnovich, directora de Instituto de Jubilados y Pensionados.

Según establece el artículo 3, se promueve “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

Asimismo, en la disposición que fue firmada el 9 de enero se destaca el cumplimiento de la Ley Micaela.

Se pretende incluir como prioridad la igualdad real de género y el enfoque de los derechos humanos en las políticas destinadas tanto al personal que trabaja en el instituto como aquellas dirigidas a toda su población afiliada

La medida se enmarca dentro de un contexto en el que el gobierno oficializa este el uso de este lenguaje. Además, según informó la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo para la administración pública bonaerense con el objetivo de "visibilizar e incluir a todas las personas".

En el anuncio, la ministra había remarcado que la finalidad de la aplicación es "que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas". En esa línea, agregó que "hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia".

Por su parte, la Real Academia Española rechaza de manera contundente el uso de estas expresiones, y argumenta que para poder incorporar una forma de expresión nueva “tienen que constatar primero la frecuencia de uso y luego esa difusión de uso”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo