Banner Radio Header

Opinión | Parque Nacional Los Alerces | Andrés Mermoud | Lago Puelo | El Hoyo | Esquel | Cooperativa 16 de Octubre | Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut | Fernando Kosovsky

El Parque Nacional Los Alerces es una bomba de tiempo

Los pobladores del Parque Nacional Los Alerces (Chubut), están alarmados y temen que pase lo mismo que en Lago Puelo y EL Hoyo.

El drástico incendio que arrasó miles de hectáreas y poblados en la Comarca Andina, encendió las luces de alerta: es que la red de suministro eléctrico del área protegida, al igual que la de ambas localidades depende para su mantenimiento de la Dirección de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut.

Ya desde el día después de iniciado el mayor incendio de interfase en la historia del país, muchos pobladores de la Comarca señalaron el pésimo estado del tendido eléctrico como una de las seguras causas.

“Durante el verano estuvimos apagando entre tres y cuatro focos por semana, que se originaban por chispas en los transformadores o cables cortados por las ramas de los árboles”, dijo Fernando Kosovsky, abogado y poblador de Las Golondrinas, el paraje más afectado en Lago Puelo.

Cables Luz_Arboles_Esquel_7.jpg
<p>Foto: Gustavo de Vera.</p>

Foto: Gustavo de Vera.

Desde hace varios años, los responsables locales de la Dirección de Servicios Públicos vienen alertando públicamente acerca de la falta de inversión en mantenimiento, renovación de infraestructura y recursos humanos, y el grado de deterioro de la red.

UNA BOMBA DE TIEMPO

La misma situación presenta el tendido de energía eléctrica en el Parque Nacional Los Alerces, situado un centenar de kilómetros más al sur. Una línea de postes y cables que data de mediados de la década de 1970, y se extiende por 20 km. A través de lo que actualmente es una espesa vegetación de bosques y sotobosques nativos, de difícil acceso.

Cables Luz_Arboles_Esquel_1.jpg
Foto: Andrés Mermoud.
Foto: Andrés Mermoud.

Andrés Mermoud administra la hostería que su familia instaló hace cuatro generaciones en las márgenes del lago Futalaufquen, mucho antes que el Parque Nacional Los Alerces fuera creado. “Esto es una bomba de tiempo”, dice Mermoud a los medios locales, mostrando imágenes del tendido eléctrico que recorre los bosques de la reserva natural declarada Monumento Natural de la Humanidad en julio de 2017.

Cables Luz_Arboles_Esquel_4.jpg
Foto: Andrés Mermoud.
Foto: Andrés Mermoud.

El servicio eléctrico depende de la misma Dirección de Servicios Públicos de Chubut, cuya delegación se encuentra en Lago Puelo. “Todo es una desidia muy grande”, asegura Mermoud. “Los postes están podridos, el personal de mantenimiento no tiene repuestos o herramientas, mucho menos un vehículo para poder revisar la línea, y eso si pueden llegar hasta allí”, agrega, indicando que el tendido eléctrico ni siquiera está situado cerca de la ruta. “Corre como 600 metros bosque adentro, y arriba”, explica señalando los escarpados faldeos cubiertos de vegetación.

Cables Luz_Arboles_Esquel_10.jpg
Foto: Andrés Mermoud.
Foto: Andrés Mermoud.

La semana pasada, una rama cayó sobre la línea y cortó uno de los cables. “Menos mal que estaba todo húmedo por la lluvia del miércoles, porque el fuego no se propagó, pero si hubiera ocurrida los días anteriores, hoy estábamos lamentando otra tragedia”, asegura Andrés. Fueron él y su mujer, quienes llegaron hasta el lugar tras algunas horas de abrirse paso en la vegetación, para advertir el daño. “Esto es así siempre”, agrega. "En verano y en invierno. El año pasado estuvimos dos meses sin luz porque con la nevada de metro y medio no se pudo llegar a reparar un corte de cables".

Cables Luz_Arboles_Esquel_9.jpg
Foto: Andrés Mermoud.
Foto: Andrés Mermoud.

La situación, que expone a una de las más valiosas reservas naturales del país a un latente riesgo de destrucción, resume el estado de quebranto que padece la administración provincial, donde la falta de recursos impide la asignación de fondos para el mantenimiento de servicios tan básicos como la energía eléctrica. A ello se suma el retraso en el pago de haberes a los empleados estatales, entre ellos los de Servicios Públicos.

Desde la administración del Parque Nacional, el ingeniero forestal e intendente de Los Alerces, Hernán Colomb, asegura que la problemática “es una preocupación desde el primer momento que asumí al frente de la intendencia”. Colomb fue designado en el cargo hace apenas algunas semanas y se encuentra realizando gestiones con las autoridades nacionales y de la provincia, pero paralelamente, busca establecer un convenio con la Cooperativa 16 de Octubre de Servicios públicos (con sede en la cercana ciudad de Esquel), para avanzar en algunas tareas de mantenimiento. La Cooperativa 16 de Octubre, además, es la que suministra energía a la red eléctrica del parque, servicio por el cual el estado provincial le adeuda una cifra que superaría los 5 millones de pesos.

Acá, si no es por la predisposición del personal de parques, los brigadistas, los muchachos de la cooperativa, y de los mismos pobladores, esto habría tenido gravísimas consecuencias hace rato”, concluye Andrés.

Cables Luz_Arboles_Esquel_2.jpg
Foto: Andrés Mermoud
Foto: Andrés Mermoud

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo