Banner Radio Header

política/judiciales | Poder Judicial | Micaela García | Femicidio | Chubut

El Poder Judicial de Chubut homenajeó a Micaela García a 4 años del femicidio

Lo hace desde el fuerte compromiso de dar cumplimiento con la Ley 27.499.

El Poder Judicial de la Provincia del Chubut le rinde homenaje y recuerda este 1 de abril a Micaela García, y lo hace desde el fuerte compromiso de dar cumplimiento con la Ley 27.499 a la que nuestra Provincia adhirió en el mes de marzo de 2019.

Dicha Ley surgió como consecuencia del femicidio de Micaela y cobró fuerza gracias al impulso de su familia y los movimientos de mujeres.

Teniendo presente la génesis de esa norma, es que tanto las máximas autoridades como la totalidad de quienes integran el Poder Judicial asumieron la responsabilidad de transitar de modo permanente y obligatoria, instancias de capacitación en materia de género.

En honor a su memoria el Poder Judicial rinde cuentas del proceso iniciado en materia de capacitación obligatoria en género.

En el mes de febrero de 2019, las máximas autoridades judiciales, con la coordinación de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género y la Escuela de Capacitación del STJ, dispusieron la implementación del “Programa Permanente de Capacitación Obligatoria en la temática de Género para todas las personas que integran el Poder Judicial - POG-”, que fue certificado bajo estándares de Ley Micaela por la autoridad de aplicación provincial.

El 94 % de las personas que integran el Poder Judicial, han recibido los primeros elementos de sensibilización y capacitadas en género, completando así la Etapa I del POG.

El 34% transitó satisfactoriamente la Etapa II del POG de capacitación.

A partir del 4 de marzo de 2021, iniciamos la Etapa III- POG, con cursos y talleres específicos vinculados a las funciones de las distintas agencias y sectores.

El recordatorio del femicidio de Micaela García se transforma en un momento propicio para evocar el origen de la obligatoriedad de la capacitación en género y para renovar el compromiso asumido desde el Poder Judicial en cuanto a garantizar el acceso a justicia de las mujeres y el colectivo de diversidad, bregando por un adecuado servicio de justicia que dé respuestas efectivas ante casos de violencia.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo