Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Precios | droga | Neuquén | cuarentena

El precio de las drogas trepó más del 240% durante la pandemia

El aislamiento, la prohibición de circulación y los fuertes controles dispararon los valores de las drogas en algunos lugares del país. Las ganancias de este millonario negocios son siderales.

Entre la pandemia y la inflación muchos productos tuvieron fuertes incrementos, en el mercado clandestino las drogas treparon entre un 240 y 300 por ciento. Todo esto motivado por los densos controles en la circulación que provocó escasez.

A esta situación le sacaron tajada los kioscos narcos mientras que los adictos pagan lo que sea para conseguir esa sustancia que los ayuda a escapar de sus propios fantasmas.

Según LMNeuquén hubo un descenso en la venta de un 80% en los primeros días de cuarentena obigatoria, y en paralelo, la abstinencia a las drogas se visibilizó y muchos jóvenes cayeron a los hospitales y salitas de salud sumamente alterados.

En ese entonces, el kilo de marihuana, según cifras que maneja la Policía neuquina, se comercializaba a unos 35.000 pesos, mientras que la misma cantidad pero de cocaína estaba en 300 mil pesos.

El escenario fue propicio para que los kiosquitos narcos fueran elevando el precio debido a que la demanda se mantenía, pero a ellos, los distribuidores no le podían reponer la droga debido a la fuerte presencia en las calles y rutas de las distintas fuerzas de seguridad tanto de la provincia como nacionales.

Como siempre pasa, lentamente comenzaron a readaptar el traslado y hubo casos en provincias como Buenos Aires donde hasta plotearon una camioneta como si fuera una ambulancia eludir los controles y seguir adelante con la distribución.

Los narcos llegaron a tentar a trabajadores esenciales y de otras actividades como los delivery que pasaron a cumplir una tarea vital en la distribución de medicamentos y alimentos. “Muchos agarraron viaje por los grandes montos que les pagaban”, sinceró una fuente al medio neuquino.

Con el paso de los meses y el relajamiento de los controles, los distribuidores recobraron actividad, pero a muy alto riesgo, lo que colaboró a que los valores de las drogas ingresaran en una espiral de aumentos constantes.

“Hoy el kilo de marihuana se comercializa a 120 mil pesos y el de cocaína está en un 1.2 millones de pesos”

Es decir, la pandemia hizo que el precio de la marihuana, a la fecha, haya tenido un incremento del 242 por ciento, mientras que la cocaína trepó un 300 por ciento.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo