Banner Radio Header

Política | Walter González | Epuyén | Jorge Rafael Videla | Nelson Avalos | APDH

El presidente del Concejo Deliberante de Epuyén reivindicó a Videla

Posteó en su cuenta de Facebook un video en el que se ve un Falcon Verde y al genocida Jorge Rafael Videla con una marcha militar de fondo. El repudio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la región.

El presidente del Concejo Deliberante de la localidad chubutense de Epuyén, Walter González, fue denunciado por apología del delito luego de publicar en su cuenta de Facebook un video en el que se ve un Falcón Verde y al genocida Jorge Rafael Videla con una marcha militar de fondo. "No se puede tolerar que un edil, elegido por el voto popular, que se supone representa al pueblo en el ejercicio pleno de la democracia, reivindique simbólicamente una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país", señaló la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la región.

"Esto tiene que parar", aseguró Nelson Avalos, titular de la APDH del Noroeste de Chubut. El legislador González es virtual viceintendente de Epuyén y publicó en sus redes un video en el que se ve una filmación desde un auto que sobrepasa a un Falcón Verde, característico de los que usaban las patotas militares para secuestrar personas durante la dictadura, Luego el Falcón Verde pasa de nuevo al frente y ahí se puede ver al genocida Videla con una amplia sonrisa en su rostro. Un vecino de la localidad se presentó en en el concejo y presentó formalmente la denuncia. "El video lo borró rápidamente, pero el daño está hecho", destacó Avalos.

Las regionales de la APDH emitieron un comunicado repudiando la actitud del concejal, y señalaron que "debemos recordar que las acciones que apoyan crímenes de lesa humanidad, además de aberrantes, son un delito. El Código Penal Nacional prevé prisión de un mes a un año a quien 'hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.' (Artículo 213)". Además agregaron que "el dictador Jorge Rafael Videla, que aparece sonriente en la publicación, fue condenado por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

El organismo de derechos humanos destacó que "no se puede tolerar que un edil, elegido por el voto popular, que se supone representa al pueblo en el ejercicio pleno de la democracia, reivindique simbólicamente una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país, publicando en Facebook un video que ensalza al tristemente célebre 'Falcon verde'". Además. apuntaron que el vehículo "es el emblema de la desaparición de los/las 30 mil compañeros/as que nos faltan; es un símbolo de la Dictadura". Finalmente, la APDH aseguró que "este tipo de acciones forman parte de la violencia institucional que se ejerce desde el Estado contra los/las ciudadanos/as, que elegimos mandatarios/as para ser representados/as por éstas, y no para ser vejados/as".

"Esto no es un hecho aislado. En Mendoza una maestra reivindicó la dictadura con un discurso de odio y en las movilizaciones se ve gente que lleva carteles con la cara de Videla. Esto tiene que parar", destacó Avalos, que ve algo más que un hecho aislado en la actitud del concejal de Epuyén. "Quiero destacar que el contexto provincial es autoritario por la actitudes del ministro de Seguridad, Federico Massoni, por las que ya tuvimos que presentarnos durante la pandemia", agregó el titular de la APDH del noroeste de Chubut en dialogo con Página12.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo