Banner Radio Header

política/judiciales | Justicia | Vacunas | AstraZeneca | PRO | Coronavirus

El PRO va nuevamente a la justicia por la vacunación contra el Covid-19

Desde el grupo Acción Conjunta Republicana presentó una denuncia por la demora en la llegada de vacunas de Oxford/AstraZeneca. El juez Ercolini y el fiscal Marijuan pidieron que se presente copia del contrato entre el laboratorio y el Estado

La demora en la llegada de vacunas de Oxford/AstraZeneca motivó la denuncia de un grupo del PRO contra el gigante farmacéutico, pero también contra el presidente Alberto Fernández, el ex ministro Ginés González García, la ministra Carla Vizzotti y, aparentemente, el empresario Hugo Sigman.

Ante esta denuncia, el juez Julián Ercolini y el fiscal Guillermo Marijuán no dispusieron ningún allanamiento, sólo un pedido de que se presente copia del contrato entre AstraZéneca y el Estado argentino por la provisión de 22 millones de vacunas.

El grupo Acción Conjunta Republicana es el mismo que llamó a un levantamiento cuando el gobierno amagó con la intervención de Vicentin, impulsó llevar niños a dar una clase a la puerta de la quinta presidencial de Olivos y se asocia a cualquier marcha o cacerolazo contra el gobierno.

Al parecer, el objetivo de Josefina de Elizalde, la cabeza de Acción Conjunta Republicana (ACR), no es aportar a la vacunación argentina sino seguir emprendiéndola contra el gobierno al que dedica todas sus campañas. La maniobra queda expuesta en que no denuncia al laboratorio por no respetar los tiempos del contrato, sino también va contra el presidente y los ministros, como si hubiera acuerdo de Alberto Fernández en la demora.

La causa está radicada en el juzgado federal número 11, que estuvo a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio, y que hoy subroga Ercolini. El magistrado le delegó la investigación inicial al fiscal Marijuan. No hubo requerimiento de instrucción hasta el momento, es decir que el fiscal está estudiando si hay sospecha o no de la existencia de algún delito.

¿POR QUÉ NO LLEGAN LAS VACUNAS?

Actualmente hay dos versiones: el gobierno argentino señala que las 900.000 vacunas están trabadas en USA porque el gobierno de ese país no permite ninguna exportación de vacunas, pese a que no puede usar ese embarque ya que esas dosis fueron producidas en Argentina, en un laboratorio no inspeccionado por la FDA norteamericana.

La otra versión es que la demora se debe a un control de calidad que hace Oxford/AstraZeneca. Es lo que dice el laboratorio y lo que le informó a la ministra Carla Vizzotti y a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, las funcionarias que manejan toda la cuestión de las vacunas.

A pesar de esto, durante las últimas horas, AstraZeneca dijo que las 900.000 dosis vendrían antes de fin de mes, y que en mayo arribarán cerca de 3.500.000 vacunas. Las preguntas y la incertidumbre seguirán en pie hasta que lleguen.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo