Banner Radio Header

Economía | Minería | Chubut | Martín Cerdá

El proyecto minero en Chubut prevé regalías mayores que en el resto del país

"Es uno de los mejores proyectos a nivel nacional en concepto de renta", dijo Martin Cerda, Mánistro de Hidrocarburos de Chubut, quien dio precisiones en diálogo con LaCienPuntoUno en cuanto al proyecto de explotación minera que hoy ingresa en la Legislatura.

“Se ha hecho un trabajo muy responsable y con mucha gente involucrada en un proceso de más de 10 meses. Hemos recogido mucha información técnica”, indicó en diálogo con LaCienPuntoUno Martin Cerdá, Ministro de Hidrocarburos de Chubut respecto al proyecto del Ejecutivo en el cual establece las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut.

Embed

“Con la ayuda también con otras provincia mineras que nos compartieron su experiencia. Se juntó mucha información que fue lo que se le puso en la mesa al gobernador”, agregó además.

En este sentido precisó que “es uno de los mejores proyectos a nivel nacional en concepto de renta. En lo que es renta supera a otras provincias. Con lo cual es novedoso para la actividad minera. Hay que tener en cuenta que es un solo proyecto”.

Según explicó, se ha cuantificado que en los 20 años, en base a estudios de previsión y con un 30% de área explorada, se podrían extraer 20 millones de onzas de plata.

"Según la ley de minería a Chubut le quedaría el 3%, y luego un 2% más de regalías por volumen de material. Luego se plasma un 2% que va a un fondo fiduciario para infraestructura, y otro 2% que va a un fondo de sustentabilidad. A Chubut en total le quedaría un 9% de regalías”, precisó y comparó que San Juan recibe un 7% y Santa Cruz un 8,5%.

En cuanto al área elegida para el desarrollo de la actividad, explicó: “El gobernador cuando se puso a trabajar en este proyecto de desarrollo se focalizó en el área de la meseta central a partir de los recursos que tenemos para aprovechar”, dijo y resaltó que “El índice de calidad de vida de los pobladores de la meseta es el más bajo del país”.

En cuanto a las principales críticas acerca de la actividad y su impacto al medioambiente, sostuvo: “Decir que nunca va a pasar nada en la actividad minera es un error. Es una actividad que se minimizan los peligros”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo