Banner Radio Header

política/judiciales | delitos ambientales | Justicia | debate | Alfredo Luenzo | Lucila Crexell | Oscar Parrilli | Argentina | Código Penal

El Senado comenzó el debate sobre delitos ambientales

Cuatro profesionales brindaron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

Un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado comenzó con el debate sobre la incorporación de delitos ambientales al Código Penal. En este marco, se pusieron en consideración proyectos de los senadores Gladys González, Alfredo Luenzo, Lucila Crexell y Antonio Rodas.

“La regulación ambiental existe en todo el mundo”, expresó en primer lugar el doctor José Alberto Esain, y destacó que en Argentina no sucede esto ya que el ambiente no recibe tipificación penal, “excepto algunos casos como la Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

Por otro lado, Gustavo Aboso, doctor en Derecho Penal sostuvo que, “los cuatro proyectos parten de una premisa correcta, que es incorporar una concepción eco-antropocéntrica”.

Respecto a los autores del proyecto, la presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gladys González expresó, “es una deuda para la legislación argentina la incorporación de un título (sobre este tema) al Código Penal”. Y agregó, "estamos hablando de un cambio de paradigma, en el que también coincidimos los cuatro autores".

Por otro lado, Alfredo Luenzo destacó que, "es un tema que tenemos que trabajarlo”, sosteniendo que hay que “ser más precisos para determinar frente a qué hay un peligro abstracto o un peligro concreto”. “Hay matices en los que nos vamos a poner de acuerdo”, agregó.

"Es uno de los grandes vacíos que tenemos. Las sentencias no se cumplen y en especial cuando el Estado es el demandado”, agregó la neuquina Lucila Crexell quien puso el foco sobre “la ejecutoriedad de las sentencias”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Oscar Parrilli, sostuvo que, "esta semana o la que viene vamos a ir armando una agenda de trabajo”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo