Banner Radio Header

Política | campaña | Coronavirus | Covid-19 | críticas | discusión | DNU | Formosa | Senado

El Senado convalidó tres decretos sobre emergencia sanitaria

José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) protagonizaron una acalorada discusión.

El Senado ratificó este jueves los últimos tres decretos (DNU) del presidente Alberto Fernández sobre medidas de restricción y prevención ante la pandemia de coronavirus, tras un debate que terminó con un fuerte cruce entre el jefe de la bancada Frente de Todos, José Mayans, y su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la gira de Fernández a Europa, el Senado validó los DNU 235, 241 y 287 de 2021 con 39 votos a favor, por parte del oficialismo, y 27 en contra, de la oposición.

A lo largo del debate, los senadores del Frente de Todos apuntaron contra la coalición opositora por lo que consideraron actos de "irresponsabilidad" y "falta de empatía", mientras que los de Juntos por el Cambio respondieron con críticas a la gestión de la situación sanitaria y económica.

Formosa en la polémica

Pero el momento más tenso se dio en el cierre, cuando toman la palabra los jefes de bloque: mientras Mayans daba el discurso final, Naidenoff -que había pronunciado el suyo previamente- lo interrumpió, lo que dio lugar a una fuerte discusión que, en rigor, no es nueva entre los dos senadores formoseños.

Al tiempo que defendía la gestión del Gobierno, Mayans apuntó al rol de la oposición y la responsabilidad por los "250 muertos" que hubo en Formosa a causa del Covid-19, dado que según entiende el jefe de la bancada oficialista, ello se debió a las últimas protestas que organizó parte de Juntos por el Cambio contra el gobernador Gildo Insfrán.

"La gente que se está muriendo y ellos siguen con la campaña. En esta estrategia política no hay límites", afirmó Mayans y, en referencia a Naidenoff, agregó: "Peor que cualquier atentado que hayamos tenido, 250 muertos tuvimos en Formosa, Luis, y ustedes no se hacen cago".

Inmediatamente, Naidenoff -que al igual que su par oficialista, participó de la sesión vía virtual- lo interrumpió: "Es cuestión de ustedes y un sistema de salud deficitario. Es un desastre lo que hicieron y no se hacen cargo".

Mientras subía el tono de voz, Mayans dijo que "ahora están esperando que llegue a los 100 mil muertos y le van a echar la culpa al Presidente" y, finalmente, exclamó: "¡Presidenta, yo estoy hablando! Con todas las pavadas que dicen yo soy respetuoso y me callo. ¡Usted está a cargo de la conducción, presidenta, haga valer el respeto!".

La destinataria del enojo fue Laura Rodríguez Machado, referente del PRO y vicepresidenta segunda del Senado, que se encontraba a cargo de la sesión en reemplazo de la presidenta provisional, Claudia Ledesma, del Frente de Todos, que no estaba en ese momento.

Finalmente, Rodríguez Machado llamó al orden, le recordó a Naidenoff que no podía hablar si Mayans no le concedía una interrupción, lo cual el jefe de la bancada oficialista negó terminantemente, enojado con la situación.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo