Banner Radio Header

Energía | Chubut | Comarca Andina | Comodoro Rivadavia | Energía eléctrica | Juan Mario Pais | Secretaría De Energía | Transacue | TRANSPA

El senador Pais pide informes sobre inversiones de Transpa y Transacue

A raíz de los hechos ocurridos en la provincia del Chubut, con respecto al abastecimiento eléctrico del senador Mario Pais presentó un pedido de informes sobre las inversiones de Transpa y Transacue, en el mantenimiento de las concesiones.

El senador nacional Juan Mario Pais solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación informe sobre las inversiones realizadas por las empresas TRANSPA S.A. y TRANSACUE S.A., tras la caída de 55 torres de alta tensión en la doble línea de 330 kV que une Futaleufú con Puerto Madryn, y el corte en la línea de Esquel-El Coihue que dejó sin energía eléctrica a una significativa porción de la Comarca Andina de Chubut, afectando a gran cantidad de usuarios.

Ante los acontecimientos ocurridos, el legislador chubutense consideró necesario evaluar el desempeño de ambas compañías durante el período 2016-2020, siendo TRANSPA S.A. la concesionaria que opera el transporte de energía eléctrica en la línea Futaleufú-Puerto Madryn, y TRANSACUE S.A., una subsidiaria de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, en su calidad de transportista en la línea Aeropuerto de Esquel-Estación El Coihue.

En este sentido, Pais aseguró que «estos hechos requieren un profundo análisis de sus causas y de las posibilidades que pudieron haber existido para evitarlo, conforme los trabajos e inversiones a cargo de las empresas para el mantenimiento y mejora de la red de transporte eléctrico que operan«.

Embed

Si bien los incidentes se produjeron, en principio, como consecuencia de factores climáticos como hielo acumulado, viento e intensas nevadas, el senador patagónico expresó que «por la magnitud de los mismos reclamé información precisa y actualizada respecto al grado de cumplimiento, obras de mantenimiento y trabajos realizados por ambas transportistas«.

En este contexto, Pais recordó que «la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal es un servicio público, con todas las obligaciones que ello implica para las empresas concesionarias, tanto para garantizar la seguridad en la prestación como para proteger los derechos de los usuarios«.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo