Banner Radio Header

Sociedad | buques | Claudio Moroni | Covid-19 | Ministro de Trabajo | Raúl Durdos | SOMU

El SOMU amenaza con un paro por la gran cantidad de casos de COVID-19

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos envió un documento explicando la situación al Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. Sostienen que en Madryn hay 13 embarcaciones con tripulantes con síntomas.

El Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, envió un escrito dirigido al Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

El mismo comienza manifestando la situación que viven en la pandemia: "En los últimos días ha escalado de manera exponencial la cantidad de tripulantes embarcados infectados por COVID-19, hoy son más de mil los trabajadoras y trabajadores a bordo de buques pesqueros en todo el país".

Y sostienen que "hoy en la Rada Golfo Nuevo de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, a tres millas marinas del Puerto Almirante Storni y Puerto Luis Piedra Buena se encuentran fondeadas 13 embarcaciones en las que todos sus tripulantes presenta patentes síntomas de la enfermedad".

Ante esto, afirman que las empresas "pretenden se mantengan en Rada sin asistencia médica por el termino de 14 días más, lo que desde luego atenta contra todo protocolo sanitario conocido y el mínimo sentido del respeto por la salud de los trabajadores".

Asimismo, indican que "es imposible que las trabajadoras y trabajadores transiten una cuarentena en situación de embarque": Se comparten camarotes de 3x3 metros, de 4 a 6 personas, comedores de mínimas dimensiones donde conviven de 20 a 25 personas.

El SOMU ha gestionado, sin respuestas, con administraciones portuarias, municipios y gobiernos provinciales pedidos de atención digna para sus trabajadores.

Y solicita al Ministerio "su inmediata intervención, a los efectos de obtener las garantías necesarias para poder seguir desarrollando nuestras tareas, hablamos de trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia. Están poniendo el cuerpo día a día, no solo por su compromiso profesional, sino también por el compromiso que tienen con el país, que más que nunca nos necesita a todos".

Según el texto, "las empresas han desplegado, una serie de maniobras tendientes a minimizar, fallidamente claro está, los riesgos a costa de los trabajadores, concretamente no han embarcado al total de las tripulaciones efectivas tal y como debieran conforme al CCT de la actividad, a pesar de que en algunos casos los mantuvieran por más de 20 días aislados en hoteles cercanos a puerto, finalmente no han sido embarcado, es por ello que reivindicamos para estos trabajadores como mínimo el pago de una marea promedio".

Por último, el documento advierte que "se ve en la obligación de decretar el cese toda la actividad pesquera, ya que en ninguna forma podemos permitir que por falta de medidas, la enfermedad siga propagándose y que nuestros representados continúen sin recibir la atención médica que corresponde".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo