Banner Radio Header

Deporte | AFA | LaCienPuntoUno | Claudio Tapia | Ginés González García | Matías Lammens

El Torneo Regional Amateur podría regresar en octubre

Si los entrenamientos arrancan a fines de agosto o principios de septiembre, el Torneo Regional Amateur podría comenzar en octubre.

Santiago Dezio, periodista de AscensoInterior, dialogó en Fair Play por LaCienPuntoUno sobre las posibles fechas para el regreso de los entrenamientos en todas las categorías del fútbol argentino.

Sobre el regreso de las prácticas en todo el país dijo: “Por ahora hay que ser cautelosos, del lado de la AFA y de los clubes la intención es volver a los entrenamientos y solo restaría la aprobación del Gobierno y el Ministerio de Salud para que finalmente se puedan reiniciar. En primer lugar para las categorías superiores, en una primera instancia para los que juegan competencias internacionales, la fecha pactada sería para el 10 de agosto y luego el resto de los equipos de la Primera División el 17 de agosto junto con los equipos de la Primera Nacional y de ahí hacia adelante, el 24 y el 31 el resto de las categorías del fútbol argentino siempre y cuando la situación sanitaria en el país baje”.

El jueves está programada una reunión entre el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. Con respecto a este encuentro, Santiago manifestó: “Por lo que contaron, Ginés estuvo en diferentes provincias atendiendo distintas situaciones y en principio, la idea es que haya una reunión presencial y que también esté, además de Tapia y Ginés, Matías Lammens, el ministro de Deportes y Turismo y que entre los tres tomen la decisión de volver a los entrenamientos. La intención es hacerla presencial, si no se puede, lo que se piensa es que va a haber algún llamado telefónico para que el jueves, para el viernes poder comunicarle a los clubes que a partir del próximo 3 o 4 de agosto se va a comenzar con los testeos así tienen del viernes al 3, para poder hacer volver a los jugadores y preparar los planteles”.

En relación a si los testeos serán para todas las categorías, Dezio comentó: “Va a ser para las categorías profesionales, la Liga Profesional, la Primera Nacional, la B Metropolitana, el Federal A y lo que tiene que ver con la Primera C, se está estudiando la posibilidad de ver la Primera D pero lo veo difícil. Esos testeos van a ser solventados por AFA. Esos testeos son los que normalmente se habla, el de PCR para saber si tuvieron o no, o si tienen en ese momento coronavirus. Por el lado del Torneo Federal es que una vez que el protocolo apruebe el protocolo elaborado por la AFA, la AFA lo va a derivar al Consejo Federal y el Consejo Federal le va a hacer adecuaciones que tienen que ver más a la realidad de los clubes y a las ligas del interior, se va a emanar un nuevo protocolo específico para el Consejo Federal que va a involucrar a los clubes de las ligas y a los que jueguen el Torneo Regional y a las ligas del interior y después las propias ligas, en conjunto con sus municipios y gobernaciones, van a tener que ver la funcionalidad y manera de ponerlo en práctica y si tienen alguna otra cuestión que pueden hacerlo y que pueden sumarle a ese protocolo madre que también sirva a la protección, bienvenido sea. A lo que se va a apostar es a los controles que ya venimos haciendo en la vida cotidiana pero con mayor precaución y que los clubes puedan tener como mínimo las medidas básicas y tratar de que cuando llegue el momento de los entrenamientos, aunque sea tomarle la fiebre o esas cuestiones mínimas del olfato para poder identificar algún caso si se llega a dar”.

Por último habló la chance de que el Torneo Regional Amateur se reanude en octubre. “Es la intención del Consejo Federal, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, va de la mano con los retornos de los entrenamientos. Si los entrenamientos para el Regional pueden volver el 24 o 31 de agosto, de ahí por las recomendaciones médicas y los protocolos que han preparado diferentes preparadores físicos se necesitan entre 45 y 60 días para reacondicionar físicamente antes de volver a la actividad. Entonces a partir de ahí, teniendo en cuenta ese periodo de tiempo podría comenzar en octubre”.

Y agregó: “Además de ver si se retoman los entrenamientos en esa fecha, hay que tener en cuenta la situación del país, si verdaderamente se puede o no, y sobre todo si los clubes van a poder afrontar el campeonato, Como lo hemos mencionado no va a ser obligatoria su participación, no va a haber sanción en el caso de que un club decida no participar y después de saber la cantidad de clubes que van a participar se armará el formato y las diferentes formas de juego. La intención sigue siendo jugar con la fecha de octubre como el ideal”.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo