Banner Radio Header

Política | Elecciones 2021 | Escrutinio | PASO | Argentina

Elecciones 2021: ¿El escrutinio será más lento?

Autoridades electorales advierten que el escrutinio de las elecciones PASO será más lento que de costumbre.

En la previa de las PASO, autoridades electorales descartaron las versiones falsas sobre el cerrado del sobre que circularon.

Además, advirtieron que el proceso de escrutinio para estas elecciones será más lento que de costumbre y se espera que los resultados estén recién a partir de las 23 horas. También aclararon qué debe hacer un elector si tiene covid o es contacto estrecho.

La jornada electoral se desarrollará bajo los cuidados y protocolos necesarios en el marco de la pandemia de coronavirus, eso incluirá, entre otras cuestiones, el uso de alcohol en gel y distanciamiento.

Piden que los votantes busquen con anticipación donde sufragan porque hubo algunos cambios. Asimismo, se requiere que vayan a votar con barbijo y alcohol. Sin embargo, en las escuelas habrá. Las colas serán fuera de los establecimientos, no en los patios o pasillos.

En ese contexto, sugieren que los votantes en lo posible vayan solos, pero quienes no puedan dejar a sus hijos en otro lado, obviamente no tendrán problemas.

Leer más Elecciones 2021: El transporte público será gratuito este domingo

Sobre la cuestión con el cierre del sobre, ya que en los últimos días circuló un audio que afirmaba que si se pegaba la solapa del sobre utilizando saliva el voto quedaría anulado, desde la Cámara Nacional Electoral recomiendan no pegarlo por el Covid-19.

Esto es por una cuestión sanitaria, y que se ponga la solapa dentro del sobre y se meta en la urna, publicó Página 12.

En torno a los pasos para emitir un voto válido, indicaron que en principio el elector debe entrar al cuarto oscuro, una vez allí debe colocar dentro del sobre su boleta preferencia. Luego, tomar la solapa superior del sobre, plegarla y meterla adentro del sobre. Una vez afuera del cuarto oscuro debe colocar el sobre dentro de la urna.

La Cámara Electoral recomienda no usar saliva para cerrar los sobres, pero que si una persona se olvida, eso no va a impedir la invalidez de su voto.

Del mismo modo, se desaconseja la utilización de pegamentos o cintas adhesivas para cerrar el sobre, porque de esa manera se corre el riesgo de que la boleta se pegue al sobre.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo