Banner Radio Header

Política | Elecciones 2021 | Congreso | Diputados | Senado | Elecciones

Elecciones 2021: Mayorías y equilibrios, el juego de la política en el Congreso

En las elecciones legislativas de este años el oficialismo buscará obtener el quórum propio en ambas cámaras. Por su parte la oposición deberá renovar 8 bancas en senadores y otras 60 en diputados para conservar su cuota de poder.

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio apostarán parte de su capital político en las elecciones legislativas que quizás redefina la composición de ambas Cámaras, Diputados y Senadores.

El FDT hoy se muestra como la primera minería en diputados y con quorum propio en el senado, mientras JxC busca incrementar su base electoral y al mismo tiempo definir sus figuras de cara a las presidenciales.

Composición en Diputados

El oficialismo cuenta con 119 bancas, de las cuales busca renovar 50 en Diputados. La chance del quórum propio facilita al oficialismo la aprobación de todos los proyectos con autonomía de otros bloques. Una supremacía de poder y también un riesgo en el equilibrio del sistema.

Massa Kirchner.jpg

En tanto la montaña que deberá escalar la oposición encarnada por Juntos Por El Cambio será muy cuesta arriba. En este turno electoral ponen en juego más de la mitad de las bancas que hoy poseen. Buscarán como piso renovar 60 de los 115 escaños actuales.

Las primeras encuestas muestran al oficialismo con un piso de 33 y un techo 37 puntos

La oposición muestra en las mismas variables 24 y 29 puntos respectivamente. Un escenario de tercios en paridad entre los dos primeros.

Qué pasa en Senadores?

Junto a Chubut, son otras siete las provincias que renovarán todas sus bancas en las elecciones de este año. Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán también elegirán otros tres senadores.

En todas ellas la distribución de las bancas serán "dos por la fuerza con más votos y una por la segunda".

El Frente de Todos posee 41 bancas, superando el quórum de 37 senadores, lo que le permite aprobar leyes por amplia mayoría. Sin embargo, el desafío está puesto en mantener ese poderío con la renovación de 15 bancas.

Así, deberá imponerse en Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán, además de ganar en Córdoba y Mendoza, provincias históricamente esquivas al peronismo.

Juntos por el Cambio pondrá en juego 8 de sus 25 bancas, más una de su aliado de Santa Fe Federal, Carlos Reutemann.

senadores virtual.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo