Banner Radio Header

Sociedad | salud pública | Guatemala | Señorita Covid 19 | Coronavirus

Eligieron a la "Señorita COVID-19

Guatemala se encuentra bajo toque de queda desde hace poco más de tres meses debido al confinamiento obligatorio para contener al coronavirus, pero ni las restricciones ni la enfermedad han detenido competencias de belleza y fiestas clandestinas a lo largo de todo el país, como la polémica elección de la "Señorita Covid-19".

El pasado 21 de junio, las redes sociales del país se nutrieron de burlas e improperios relacionados a la elección de una "Señorita Covid-19" en el municipio de Santa Catarina Mita, en el departamento de Jutiapa, a más de 150 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala.

Un periodista local publicó en su cuenta de Twitter un video en el que divulgó que en Santa Catarina Mita "celebran a lo grande la pandemia" con la elección de la reina de belleza, en el que se observa la realización del concurso en un sitio al aire libre que asemeja una terraza, con la canción "Please Forgive Me", del canadiense Bryan Adams, al fondo.

Un día antes de la elección de "Señorita Covid-19" en el este del país, en una discoteca de Retalhuleu, un departamento ubicado a unos 190 kilómetros al sudoeste de la capital, tuvo lugar otra reunión para la nominación de la "Reina Quédate en Casa".

La celebración, con tradición en el municipio originalmente bajo el nombre de "Reina de la Alegría", se llevó a cabo en una discoteca y fue retransmitida por Facebook.

Pero, a diferencia de la "Señorita Covid-19", que no tuvo repercusiones inmediatas, la "Reina Quédate en Casa" de Retalhuleu tuvo un final abrupto para los asistentes tras la intervención de la Policía Nacional Civil y la posterior captura de doce personas, reprodujo la agencia de noticias EFE.

A las dos celebraciones virales en internet se le suma una fiesta realizada en el sur de la capital el pasado 12 de junio en una mueblería en una exclusiva zona comercial, en la que participaron menores de edad supuestamente familiares de la élite empresarial guatemalteca.

El país centroamericano se encuentra bajo toque de queda desde el 20 de marzo, que prohíbe las salidas nocturnas, además de un estado de calamidad que limita las reuniones.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, detalló que durante los 96 días que ha durado la restricción a la movilidad y locomoción, con los toques de queda nocturnos y de días completos de confinamiento como el próximo domingo, han contabilizado más de 27.000 personas capturadas por violar la disposición.

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social respecto al comportamiento de la pandemia en el país, 623 personas han fallecido a causa de la Covid-19 y han sido registrados 15.619 casos positivos, de los cuales 2.949 fueron dados de alta y 12.045 están aún en activo. (Télam)

Compartir

Dejá tu comentario

Seguí leyendo