Banner Radio Header

política/judiciales | Causa Emergencia Climática | plazos procesales | corrupción | sobreprecios | Diego Correa | Diego Luters | César Hughes | Fabio Monti | Estanislao Finiguerra | Comodoro Rivadavia

Emergencia Climática: Los fiscales piden la ampliación de los plazos

Los querellantes Mario Romeo (Oficina Anticorrupción) y Rodrigo Miquelarena (Fiscalía de Estado) acompañaron la postura de los fiscales.

A punto de prescribir y generar una situación que podría beneficiar a los imputados, los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams pidieron a los jueces de la causa por la “emergencia climática” la ampliación de los plazos procesales y que la causa sea considerada compleja.

Fue el fiscal general Omar Rodriguez quien inició la argumentación sobre la necesidad de ampliar los plazos del proceso. La apertura de investigación fue el 27 de junio de 2018 por lo que el 27 de este mes vencía el plazo procesal de tres años. La postura de los investigadores y lo pedido al Tribunal, es que se extienda a cinco años y para ello se debe caracterizar a la causa como “compleja”. De no ser así los imputados podrían ser sobreseídos y por lo tanto, el caso impune.

Rodriguez se refirió a la “complejidad de la causa” con numerosos imputados, características especiales de la investigación, naturaleza de los delitos y la “situación política reinante en el lugar”, relacionándolo con la excepcionalidad y las consecuencias que trajo la pandemia por COVID 19. Hizo mención a lo ocurrido meses atrás cuando en oportunidad de iniciarse el debate, el mismo se debió demorar debido a las restricciones que imponían los decretos nacionales referidos a los cuidados a tener en cuenta para evitar contagios.

El fiscal Alex Williams se encargó de destacar aspectos del Código Procesal Penal del Chubut que prevé la posibilidad de considerar a un caso como “complejo” una vez iniciado el proceso. Y se refirió a casos concretos de investigación de hechos de corrupción en donde se ampliaron los plazos del proceso. “Son casos excepcionales y la ley lo permite”, indicó.

Los querellantes Mario Romeo (Oficina Anticorrupción) y Rodrigo Miquelarena (Fiscalía de Estado) acompañaron la postura de los fiscales.

Esta causa refiere a sobreprecios en la venta de elementos que adquirió la provincia y que fueron destinados a paliar las graves consecuencias de la emergencia por la que atravesó la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre fines de marzo y principios de abril del año 2017. Así fue confirmado por la Oficina Judicial de Rawson.

En total son doce los imputados por los presuntos sobreprecios en la compra de elementos como víveres y agua mineral. Dos de los imputados en este proceso ya fueron condenados en otras causas. Se trata de Diego Correa y Diego Luters. También se hallan imputados la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; los ex funcionarios de esa cartera, Marcelo Suárez y Cristian Orsi, además de Vanina Barale. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado, Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, Taurelli Chiribao Bruno Paolo, Williams Guillermo Adrián, Cecilia Sabada y César Hughes.

A media mañana de este miércoles, la audiencia continúa realizándose con la postura de los defensores, con muy pocos protagonistas en la Oficina Judicial de Rawson, debido a medidas de seguridad por la situación de la pandemia por Covid 19. Los jueces son Miguel Caviglia, de Comodoro Rivadavia, Fabio Monti, de Trelew y Jorge Novarino, de Sarmiento.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo