Banner Radio Header

política/judiciales | Emergencia Climática | Comodoro Rivadavia | Chubut | Testigos | juicio | Omar López | Omar Rodríguez | Alex Williams

Emergencia climática: No pudo dar testimonio porque concurría a las audiencias

El defensor Omar López se vio obligado a desistir de sus testigos porque una persona estuvo presente en la sala de audiencias mientras otros daban su testimonio.

El defensor Omar López se vio obligado a desistir de uno de sus testigos en el juicio por la emergencia climática, ante el planteo que realizaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams ya que se trataba de una persona que durante las declaraciones que realizaron los testigos de los representantes de la acusación, estuvo presente en la sala de audiencias.

El fiscal Omar Rodríguez dijo que “cuando se pidió que los testimonios se conozcan de manera directa a la sociedad, no estaba muy convencido, porque la oralidad es una forma en que la sociedad conozca el accionar de la Justicia. Pero luego me di cuenta que fue una medida certera del Tribunal. Se había resuelto que los testigos no se contaminen con información de lo que sucede en el juicio. Pero esa situación acaba de violentarse”, dijo en alusión a la presencia del testigo.

“Ante la Oficina Judicial dijo que no era testigo, pero concurriendo a las audiencias escuchó todas las pruebas de cargo que hicimos los investigadores”, concluyó para luego pedir la anulación de esa prueba testimonial, informó el área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal sede Rawson.

El fiscal general Alex Williams agregó que “Debastiani firmó todas las planillas de ingreso a la sala durante las audiencias con los testigos de cargo. Hizo un seguimiento con conocimiento de todas las pruebas” y quedó demostrado que “tiene una relación de dependencia con otro testigo que al responder a las preguntas, creemos que acomodó su declaración”, manifestó.

El defensor Omar López dijo que serán los jueces los que al fin y al cabo sabrán valorar, la calidad de los dichos de los testigos. No obstante desistió de la declaración del testigo que había presentado en la sala.

Finalmente el defensor Fabián Gabalachis destacó el gesto “noble” de los representantes del Ministerio Público Fiscal en reconocer la necesidad de condicionar el trabajo de la prensa con las transmisiones en directo, situación que obedece a cuestiones estrictamente legales y que en general “hace aparecer como los malos a los defensores y muchas veces a los jueces”.

En una fotografía obtenida días atrás durante una audiencia en la Casa de Retiros Espirituales, a la derecha del imputado Diego Correa, se observa al testigo que no pudo ser.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo