Banner Radio Header

Economía | Eugenio Semino | Jubilaciones | Inflación | Adultos Mayores | Tarde para miles | ANSES | canasta básica | Covid-19 | Economía

"En Argentina, gane quien gane, pierden los jubilados"

Así lo manifestó el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien estuvo presente en Tarde Para Miles y se refirió a la situación que atraviesan los jubilados actualmente.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, estuvo presente en Tarde Para Miles y realizó varias declaraciones. Habló de la movilidad jubilatoria, el papel que ocupan los jubilados actualmente en el país y como hacen para vivir con un salario mínimo miserable pese a sus años de aporte.

"El escenario de hoy en Argentina respecto a la situación del adulto mayor es muy grave. Casi el 80% de los fallecidos por Covid-19 son adultos mayores y el 20% de los que salieron del periodo agudo hoy tiene comorbilidades que hay que seguir minuciosamente", sostuvo en primer lugar Semino en La Cien Punto Uno.

Casi el 80% de los fallecidos por Covid-19 son adultos mayores

Respecto al monto de las jubilaciones, Semino sostuvo que el monto que perciben como jubilación "no puede cubrir una cuarta parte" de la canasta básica. "Tenemos que tener en cuenta que cuando se habla de luchas políticas, de ver quien lo hizo mejor se genera una gran confusión, no se genera una solución y el problema estructural no se cambia", continuó el defensor de la tercera edad.

Embed

En relación a la canasta básica, el experto comunicó que la última medición del 6 de octubre dio un total de 49 mil pesos con gastos de vivienda. "Es muy probable que en Comodoro y el sur, si ponderamos el costo de alimentos y de vivienda por ahí lo supera", destacó. Y agregó, "la Patagonia es cara, es realmente cara".

La Patagonia es cara, es realmente cara.

En cuanto a la discusión por la fórmula de cálculo de la jubilación, si es mejor la de Cambiemos o la que se propone ahora, Semino fue claro: "La fórmula no revierte el haber, a lo sumo lo que se pude pretender es que no siga perdiendo poder adquisitivo" expresó e informó que el haber jubilatorio en los últimos años perdió 40 puntos de poder adquisitivo,

  • 6 puntos en el 2017
  • 20 puntos en el 2018 y 2019 (respecto a la inflación)
  • 10 puntos en el 2020

"La fórmula que se adopta ahora es parecida a la que rigió entre 2008 y 2017, que dio f buenos números pero perdieron los jubilados cuando hubo inflación. Con la otra formula perdió el jubilado en 2018 y 2019".

"Hubo 50 puntos de inflación, cuando las condiciones macroeconómicas se desmejoran no resisten ninguna fórmula. Lo necesario es recomponer ese haber", continuó Semino. Y agregó, "con 18 mil pesos no puede vivir ningún argentino".

Con 18 mil pesos no puede vivir ningún argentino.

Eugenio Semino informó que en octubre ANSES publicó que tuvo un ahorro de 71 mil millones de pesos en haberes jubilatorios. Es decir que, hubo 71 mil millones de pesos que "se le pagaron a los jubilados de menos".

"Suponer que alguien va a vivir con 19 mil pesos carece de sentido. A la jubilación se le mira desde la economía y no del derecho de quien aporto 30 años", sentenció el defensor de la tercera edad.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo