Banner Radio Header

Sociedad | Urbana | Reciclaje | comodoro rivadavia | Levan Macharashvili | Cuarentena | COVID-19

En cuarentena Urbana duplicó la separación de reciclables

En el marco de la Campaña SE-PARAR, Urbana Higiene Ambiental destacó que los comodorenses separaron 58% más reciclables en el primer cuatrimestre de 2020, con relación al mismo período del año anterior. Aun con el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de Coronavirus, la clasificación de residuos que se inició de forma masiva en 2016, logra mejorar su resultado a lo largo del tiempo.

Desde el inicio de la campaña, Urbana promueve la concientización y el interés en la separación de residuos domiciliarios a fines de disminuir el impacto ambiental y mostrar que una gran parte de éstos puede ser recuperada y reinsertarse nuevamente en procesos productivos.

De acuerdo con los últimos balances de residuos analizados, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana informaron que, gracias al compromiso y accionar de la comunidad, se duplicó la cantidad de reciclables que llegan a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) entre enero y abril del presente año. “Esto implica menos contaminación para el ambiente, por eso quiero felicitar a todas las personas que realizan esta actividad y mantienen el compromiso a lo largo del tiempo. Nuestra tarea es, además de mantener la higiene de la ciudad, motivar esa responsabilidad y acompañamiento”, señaló el gerente general.

El mayor volumen de reciclables lo aportó el vidrio, que durante el primer cuatrimestre del 2020 contabilizó una evolución del 47%. El nylon fue el segundo elemento que más creció entre períodos, con un 35% y el papel y el cartón mejoró 25%. Si bien el aluminio tuvo un resultado favorable, con 15% más que en 2019, es uno de los materiales que todavía no se separan en gran medida.

Comodoro ha logrado duplicar la separación de elementos reciclables en un 58%

“Con estos valores podemos confirmar que duplicamos la cantidad de reciclables que recibimos en el Parque Ambiental. Estos datos son positivos, los números reflejan que la información que brindamos está funcionando, porque cada día hay más gente buscando un iglú para depositar los materiales. Notamos un cambio en los hábitos de consumo y una mayor clasificación de residuos en origen” afirmó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

Más compromiso

“No todo es basura, Separá!”, es la 5ta campaña sobre separación de residuos que impulsa la empresa. “Esto nos lleva a otra realidad, no todo tiene que ir al cesto de residuos, no todo lo que desechamos ya no sirve” comentó y preguntó ¿cuántas veces nos hemos preguntando en qué podemos transformar un frasco de vidrio o una botella pet? Para que el mundo deje de consumir sin sentido es necesario que la gente entienda el daño que le está haciendo al medio ambiente si no separa y recupera los residuos”, manifestó.

Consejos “en cuarentena”

Urbana brinda desde el inicio del aislamiento originado por la pandemia, las siguiente recomendaciones para el tratamiento de los residuos en el hogar:

· Sacar la basura JUSTO antes de que pase el recolector, en una bolsa bien cerrada y depositarla en un cesto con tapa.

· Separar los reciclables y mantenerlos en casa. Limpios y secos, no ensucian ni producen mal olor.

· Reducir el tamaño de los reciclables.

· No dejar residuos voluminosos en la vía pública, ni restos de poda.

¿Cómo separar los reciclables?

· Iglú Verde:

Plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.

Telas: ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.

Metal: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce).

Cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel.

· Iglú Azul:

Vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo