Banner Radio Header

Economía |

En el periodo de Macri la fuga de capitales superó los 86mil millones de dolares

El Banco Central de la República Argentina publicó un informe, a pedido del Poder Ejecutivo, con el cual indica que la fuga de capitales se triplicó entre 2015 y 2019.

Según el BCRA, las políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 crearon las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobre endeudamiento externo.

Los datos arrojaron que fueron 6,7 millones de personas humanas y más de 85.000 personas jurídicas las que compraron divisas durante este período.

La formación de activos en el exterior, o fuga de capitales, presentó en el período una notable concentración en unos pocos actores económicos. Un reducido grupo de 100 agentes realizó compras netas por 24.679 millones de dolares. Adicionalmente, la FAE de los 10 principales compradores alcanzó los u$s 7.945 millones.

Esa concentración también se notó al diferenciar entre personas humanas y personas jurídicas. Apenas el 1% de las empresas que resultaron compradoras netas adquirió u$s 41.124 millones y, en el caso de las personas humanas, tan sólo el 1% de los compradores acumuló u$s 16.200 en compras netas durante el período.

En la primera etapa de auge de ingreso de capitales, la FAE de los residentes alcanzó los 41.100 millones de dolares. En tanto que, en la segunda etapa de aceleración de salida de capitales, a partir de mayo de 2018, alcanzó los u$s45.100 millones.

Con la reversión de los flujos de capitales al comenzar esa segunda etapa, las autoridades decidieron recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que desembolsó un préstamo récord de u$s 44.500 millones.

Según las cifras de la autoridad monetaria, en la primera fase de ingreso de capitales, que duró hasta comienzos de 2018, de cada u$s10 que ingresaron, u$s8 tenían su origen en colocación de deuda y capitales especulativos. En el acumulado, el ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas de portafolio sumaron u$s100.000 millones.

De esta manera, durante todo el período 2015-2019, la fuga de capitales se triplicó. "La sumatoria de las medidas provocó una grave crisis que afectó a la economía del país y que se tradujo en menor crecimiento e inversión, mayor desempleo y un deterioro en la distribución del ingreso", sentenció el informe.

Fuente: Ambito.com

Dejá tu comentario

Seguí leyendo