Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Femicidio | Ruth Figueroa | Daniela Fernández Quelca

En la misma semana comienzan 3 juicios por femicidio en Chubut

En Esquel comenzó el juicio contra el ex policía Abel Marchan, imputado por el femicidio de Ruth Figueroa. Paralelamente en Comodoro se debate el crimen de Daniela Fernández Quelca, en manos de Eduardo Atanacio Pardo, y en Sarmiento el de Lorena Piedras, por el cual se encuentra imputado la expareja de la víctima, Samuel Alberto Alcalá.

Este lunes comenzó el juicio por el Femicidio de Ruth Figueroa, asesinada el 23 de octubre de 2019 en su casa. La fiscal María Bottini busca probar que el imputado, Abel Marchan -un policía retirado- es el autor del crimen, pero además que lo cometió en un claro contexto de cosificación de la víctima. La estrategia de la defensa a cargo de Valeria Ponce, es negar la mecánica de los hechos imputada.

"La trató como un objeto y la mató", empezó su exposición Bottini. Ruth Figueroa era una mujer de 42 años, que vivía sola, lejos de su familia. Se dedicaba a la peluquería y a ser trabajadora sexual para poder mantenerse.

Por su parte, el imputado Abel Marchan, cuenta con antecedentes de violencia contra las mujeres. El femicidio ocurrió el 23 de octubre de 2019, en el domicilio de Ruth, ubicado en la calle Brun al 800 de Esquel.

La producción de la prueba está previsto que se realice a lo largo de cuatro jornadas.

Paralelamente en Comodoro Rivadavia comenzó el debate oral y público semipresencial en los tribunales del barrio Roca por el femicidio de Daniela Fernández Quelca acontecido el 19 de junio de 2019 en el barrio Moure.

El caso tiene como imputado a Eduardo Atanacio Pardo, con quien la víctima Daniela Fernández Quelca mantuvo una relación de pareja desde principios de 2016, cuando ambos vinieron desde Bolivia a Comodoro.

Esta relación fue signada por agresiones físicas y psicológicas de Atanacio Pardo hacia Fernández Quelca, las que se tornaban cada vez más graves hasta que Fernández Quelca le pide que se retire del domicilio. Esta decisión no fue aceptada por Atanacio Pardo quién continuó hostigando a Fernández Quelca con intenciones de impedir que rehaga su vida.

Así en horas de la noche del 19 de junio de 2019, en el inquilinato de la calle Código 765, al 1700 del barrio Moure, donde residían en departamentos separados, Fernández Quelca y Atanacio Pardo comenzaron una nueva discusión. Ambos se retiran del lugar dejando a las hijas en el departamento de Fernández Quelca y en el transcurso de las 23.00 hs. de ese día y las 8.00 hs. del 20 de junio se dirigieron hacia la calle Ricardo Torá a la altura catastral del 2000, donde Atanacio Pardo tomó un bloque, y con claras intenciones de darle muerte, le asestó un golpe en la cabeza, causando la muerte de Fernández Quelca por traumatismo encéfalo craneano.

Por último en la sede de la Oficina Judicial de Sarmiento iniciará el juicio oral y público por el femicidio de Lorena Piedras, por el cual se encuentra imputado la expareja de la víctima, Samuel Alberto Alcalá. Al acusado también se le imputa una tentativa de homicidio contra la hija de la mujer fallecida.

Según la acusación que en su momento formuló la fiscalía, el femicidio de Lorena Piedras ocurrió el 10 de mayo de 2019 en un departamento ubicado en un complejo del barrio Parque Patagonia, en momentos que el acusado -Samuel Alcalá -se encontraba junto a su pareja y la hija adolescente de la mujer.

A raíz de una discusión, Alcalá habría agredido a la menor con un elemento contundente, ocasionándole una lesión en el rostro. Lorena Piedras en esas circunstancias habría salido en defensa de su hija y fue allí donde Alcalá utilizando un arma blanca apuñaló a la mujer.

Con posterioridad, también atacó con el mismo cuchillo a la adolescente, quien pese a sufrir heridas en su espalda logró escapar del agresor y dar aviso a los vecinos y a un móvil policial que pasaba por el lugar, quienes detuvieron al atacante.

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, podés pedir ayuda a:

La Línea 137: es gratuita y funciona durante las 24 horas en todo el país, al tratarse de una atención emergente de inmediato se da paso a la atención de un trabajador social, una abogada y una psicóloga.

EN COMODORO

La Dirección de Género La Casa cuenta también con una guardia de 24 horas: 2974130813

Denuncias a la Comisaría de la Mujer:

En zona sur: Juan Domingo Perón y Alberto Blanc. Teléfono: 4482783.

En zona Norte: Avenida Gutiérrez y Storni. Teléfono (297) 625-1871.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo