Banner Radio Header

Política | Policía del Chubut | Federico Massoni | Chubut | video viral

"En la noche muy oscura..."

Tema de la semana: un video oficial del entrenamiento de la Policía de Chubut en Rawson. Repercusión nacional de un canto que criminaliza la protesta, en una provincia convulsionada socialmente hace años. Historia, legalidades, una omisión, números e inquietudes.

Cuatro elementos para una crítica de "el video" y de su posterior reivindicación por parte de la cúpula policial y funcionarios políticos del gobierno provincial de Chubut, también candidatos en estas elecciones legislativas.

HISTORIA

Picchettagio fue un método de protesta utilizado por los campesinos asalariados que a fines del siglo XIX se habían reunido en los primeros gremios rurales, en el norte de Italia. Es el uso históricamente más cercano de la palabra "piquete". Sin embargo, en el pasado denominó a las formaciones militares del ejército macedónico, también llamadas falanges, creadas por Filipo II (padre de Alejandro Magno), que consistían en agrupamientos compactos de soldados armados con lanzas largas o "picas", diseñadas para frenar cargas de caballería pesada. El antecedente a esta formación militar se encuentra en los hoplitas griegos, surgidos en el siglo VII AC.

El pichettagio italiano tenía el objetivo de impedir el ingreso a hilanderías o a plantas agroindustriales, por parte de los krumiri, en español, "esquiroles" o "carneros". Como ocupar esos lugares hubiera sido considerado un delito, los trabajadores se colocaban al frente del portón de ingreso, garantizando que se efectivice la huelga, es decir el freno de la producción, sin infringir la ley de aquel momento, Italia, fines del siglo XIX.

La historia de la protesta social es la historia de acciones reivindicativas más o menos legalizadas. Una visión puramente jurídica de la protesta social omite la relación de fuerzas, histórica, que se esconde en la construcción del derecho, es decir, de la misma ley. Cada país, por ejemplo, tiene su legislación en relación al derecho a huelga, o a la sindicalización, formas en un principio consideradas ilegales.

En Argentina, el "piquetero" aparece como sujeto social, como parte del movimiento de desocupados y desocupadas, con las "puebladas" de Cutral-Co y Plaza Huincul, en el año 1996, a raíz de despidos masivos por la privatización de las empresas públicas de YPF y Gas del Estado, dispuestas por el gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo. En aquel entonces, el "piquete" como método de protesta se trasladó a las rutas nacionales, puntualmente a la Ruta Nacional 22 y la Ruta Provincial 17. Tras el estallido social de 2001, con altísimos índices de desempleo y pobreza, esta práctica se extendió en todo el país como método de protesta, no surgió de una "pulsión delictiva", sino como reacción a una situación histórica concreta, con responsables políticos concretos.

¿PIQUETERO?

El video viral del cántico que la página de Facebook Prensa Policía del Chubut subió a sus redes el 20 de julio, y luego borró, tiene una primera particularidad. El estereotipo "piquetero", y la hipótesis de conflicto que se busca construir contra este enemigo o "adversario", invisibiliza un elemento clave de la composición social de este movimiento a finales de la década del 90 en Argentina, y también en la actualidad, si se observa quiénes están al frente de las diferentes organizaciones, en sus asambleas, y en los miles de comedores populares que existen en todo el país. Nos referimos al mayoritario componente de mujeres que lo caracteriza. Por eso, también invisibiliza las particularidades de estos procesos en la provincia de Chubut, porque cuando se observa quiénes llevan adelante este tipo de acciones (manifestaciones en las rutas o en edificios públicos, movilizaciones, etc), cuando hay protestas vinculadas a conflictos por incumplimientos salariales por parte del estado provincial, o aquellos vinculados a la cuestión ambiental y el rechazo a la minería a gran escala en la provincia, estamos ante una omisión. Porque también, en su mayoría, se trata de docentes mujeres, maestras, auxiliares de la Educación, trabajadoras de la Salud, enfermeras, empleadas judiciales, de vialidad, trabajadoras desocupadas o precarizadas, de cooperativas, o simplemente vecinas autoconvocadas que se organizan en asambleas socioambientales en toda la provincia. Nuevamente, estamos hablando fundamentalmente de mujeres. ¿Se imaginan el mismo cántico del video formativo pero "piquetera, piquetera, ten cuidado..."? Dicha violencia simbólica resulta inaceptable en su simple enunciación, pero resulta que por las características particulares de la protesta social en Chubut, en los hechos, son y serán mayoritariamente las mujeres el "adversario" concreto contra el cual se está formando a la policía provincial, con prácticas como las que se exhiben con orgullo desde las redes oficiales del gobierno. Si bien el cántico reivindicado omite esta particularidad concreta, la política de "mano dura", en la práctica, no hace distinciones de género.

LEGALIDADES

Germán Kexel, Secretario de Política Institucional del Ministerio de la Defensa Pública explicó en LaCienPuntoUno: "En el video hay muchos elementos que alimentaban todo lo contrario de una actuación policial en el marco de la ley. Aparece una figura abstracta. Las preguntas son quién, qué persona, en qué contexto, cuándo y porqué. Los delitos los cometen personas en un día, en una hora, y en un momento determinado con una acción, así se analizan, no un grupo de personas, acá se erra claramente. La función de proveer la seguridad, implica perseguir conductas que van en contra de la ley, no personas que desarrollan determinado tipo de actividad. Acá hay una distorsión absoluta del sistema penal y la función de la propia policía. Pero a una persona con un rol determinado en la sociedad, que se le asigne que su rol es igual a la delincuencia, no tiene nada que ver con las libertades y las garantías en las cuales la policía desarrolla su actuación".

Germán Kexel.mp3

Por otra parte, el video que ha sido reivindicado en los términos de "perseguir a los delincuentes con el Código Penal en la mano", ¿No es pasible del Artículo 212 del mismo Código Penal? A saber: "Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".

NÚMEROS

Para ponerle números al análisis sobre el modo en que se concibe políticamente la "seguridad" en Chubut, es decir desde el Estado provincial y los últimos gobiernos, resulta revelador el dato acerca de la cantidad de policías por habitante.

El 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, realizado en abril de 2010 en Salvador, Brasil, indica que 300 efectivos cada 100.000 habitantes es el promedio mundial, según datos relevados en 2006.

¿Cuántos policías cada 100.000 habitantes tiene Chubut?

La cantidad de habitantes de la provincia, según datos oficiales del 2014, es de 556.319. La nómina de policías de Chubut, según las fuentes consultadas por esta columna, es de 6500 (algunas fuentes indican incluso números mayores). Esto significa que hay aproximadamente en Chubut 1200 policías cada 100.000 habitantes.

Este número cuadruplica el promedio internacional informado por la ONU, duplica el promedio de Argentina, que es de 600 cada 100.000, y supera ampliamente el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 900 cada 100.000, algo que la convierte, según los datos de CORREPI, en "el distrito más militarizado del mundo".

El informe anteriormente mencionado de la ONU dice: "Los datos del Estudio de las Naciones Unidas revelan que no hay correlación alguna entre las tasas de personal policial y el número de sospechosos por 100.000 habitantes. Esto indica que disponer de más agentes de policía no se traduce necesariamente en un mayor número de casos aclarados (entendidos como los delitos para los cuales se identifica por lo menos a un sospechoso)".

Chubut cuadriplica en cantidad de policías por habitante el promedio registrado por Naciones Unidas y duplica el promedio de Argentina

Es decir, mayor cantidad de policías no significa necesariamente más "seguridad". ¿Por qué el hecho de esta "superpoblación policial" como política de Estado, no es incluido dentro del discurso de "achicamiento del Estado" que se intenta presentar por gran parte de la dirigencia política chubutense como salida a la crisis económica? ¿Quiénes son los interesados en una provincia militarizada?

INQUIETUD FINAL

La respuesta represiva que se vive en Chubut, frente a la protesta social, no desentona con la bonaerense de Sergio Berni y el caso Facundo Astudillo Castro, la Formosa de Gildo Insfrán, el Chaco de Capitanich cuya policía asesina jóvenes qom, la Catamarca militarizada frente al activismo ambiental, la Jujuy de Gerardo Morales y la represión en Campo Verde.

Pero si esto es lo que se muestra desde redes oficiales del gobierno de Chubut, este video, qué será lo que se oculta.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo