Banner Radio Header

Energía | Parque Eólico El Escorial | Gustavo Aguilera | Chubut

En los próximos meses se podría iniciar la obra del Parque Eólico El Escorial

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, remarcó que será el puntapié para el desarrollo de la meseta.

El Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, se refirió a la intención de la firma china Gezhouba Group de construir un Parque Eólico en la Meseta chubutense y destacó el acompañamiento de Provincia para concretarlo.

Recordó que lo firmado la semana pasada fue “una carta de intención entre un grupo inversor chino, la Provincia y Petrominera para avanzar en el estudio de la instalación del parque eólico en la zona de El Escorial”.

Apuntó que ahora “se abre una serie de negociaciones para la materialización del proyecto y para todas aquellas tramitaciones necesarias para conseguir la capacidad de transporte y los permisos de energía en Nación y demás organismos que tienen que ver con el mercado eléctrico”.

El funcionario sostuvo que esto “se enmarca en la intención del Gobernador de cambiar la matriz productiva de la Provincia, en esa búsqueda de alternativas para generar riquezas la energía es fundamental”, destacó.

El Ministro de Infraestructura también manifestó que “el Gobernador piensa que los ingresos a la Provincia tienen que venir de la actividad productiva y no de un mero visión rentística de aquellos emprendimientos productivos que estén en marcha o que vengan a futuro”.

Sentenció que “hay que crear más trabajo, permitir más inversiones, cobrar los impuestos necesarios pero no con más carga impositiva, el Gobernador Arcioni en estos años que le restan en su gestión dejará las bases de desarrollo para Chubut y espero que muchos se puedan concretar y después tengan continuidad como política de Estado”.

En cuanto al Parque Eólico, explicó que “la carta de intención establece los pasos que le permitirán a los inversores desarrollar el proyecto y generar toda la tramitación administrativa para llevarlo adelante”.

Agregó que el financiamiento lo conseguirían los inversores extranjeros mientras que “la Provincia se asociaría a esa inversión con las garantías del financiamiento y después los detalles más finos serán definidos a medida que vaya avanzando la negociación con esta carta de inversión”.

En cuanto a la locación que se prevé para el proyecto, sería en la zona de El Escorial, entre las rutas Nº 40, 259 y 258; y reveló que “prevé la apertura de la línea 330 kV que viene de Futaleufú a Puerto Madryn”.

Informó así que el proyecto, “dado los tiempos y el interés de los inversores, en un plazo de 6 a 8 meses deberíamos estar comenzando con los trabajos”.

En este sentido, el Ministro también aseguró que la Meseta “puede desarrollarse independiente de los parques eólicos, en Gastre y Gan Gan hay un proyecto grande de 1.000 megas que también puede contribuir a la región”, aunque no dio mayores detalles.

Destacó en este contexto que “la apertura de la línea de 330 daría un desarrollo productivo a esa región, desde los viñedos, actividades forestales, ganaderas”.

“La inversión de la apertura de la línea 330 tiene que tener el acompañamiento de algún otro tipo de inversión que permita su financiamiento -aclaró, ya que- la falta de actividad productiva y desarrollo, produce una migración constante a los pobladores”.

En este sentido, apuntó que la obra “permitiría el acceso a todas las localidades a la energía y abandonar la generación aislada y el consumo de gasoil. Es la decisión de este Gobierno abandonar ese sistema eléctrico y concretar obras con la ampliación de la línea”.

Aguilera sostuvo que “el camino que hemos empezado en la Provincia, de integrar el sistema eléctrico, no puede quedar trunco por decisiones políticas, Arcioni deja las bases con los proyectos realizados, ojalá puedan materializarse y quede un esquema para seguir trabajando y que permita todas las potencialidades”, cerró.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo