Banner Radio Header

Sociedad | San Juan | estudiantes | video viral | Nazismo | discriminación | INADI | joven

En San Juan estudiantes realizaron una parodia sobre el nazismo y desataron un escándalo

El Ministerio de Educación de la provincia ordenó la separación del cargo de la docente, que los calificó con un nueve, y dispuso que los estudiantes involucrados "realicen tareas reparadoras".

El video comienza con una joven cantando “I’m a nazi girl in a nazi world”, sobre la melodía de la canción Barbie Girl que el grupo Aqua inmortalizó en 1997. Ella está acompañada por un joven que tiene pintado el característico bigote de Adolf Hitler. Ambos visten uniformes militares y brazaletes rojos con la cruz esvástica.

Interactúan con otros dos jóvenes que lucen camisas a rayas verticales, en reminiscencia a los trajes de prisioneros en campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. El material fue difundido por el Canal 13 de esa provincia.

Embed

El video es una parodia sobre el nazismo y los actores, alumnos de cuarto año del Colegio Modelo de San Juan. El documento, con un impactante contenido antisemita, es un trabajo para la clase de Historia.

El material fue calificado con un 9 por la docente a cargo. Uno de los estudiantes publicó el video en sus redes sociales y, rápidamente, se viralizó.

En la representación, dos estudiantes simulan ser nazis y los otros dos, prisioneros judíos: intentan escenificar la doctrina antisemita.

Relatan situaciones del régimen nazi, con letras que cantan “lideran los arios”, “no puedes ser discapacitado, tampoco homosexual”, “debes comportarte o morirás” o “hagamos jabones”. Incluso, en una cuadro de la filmación, la joven abre un horno.

El repudio fue total e inmediato. Las autoridades del colegio emitieron un comunicado luego de tomar conocimiento de la difusión del video. Expresaron su dolor y su consternamiento, y manifestaron sus disculpas ante los colectivos aludidos.

Te puede interesar: Se viralizó un vídeo con promotoras teniendo sexo en el autódromo de Comodoro

Informaron que la docente, que había solicitado un trabajo sobre guerras mundiales, fue cesanteada de la cátedra de Historia y que ella misma se mostró compungida y arrepentida por lo sucedido.

El secretario de la institución educativa, Víctor Kovalsky, coordinó un encuentro con el Presidente de la Asociación Israelita de San Juan Leonardo Siere y la representante del INADI Silvia Martín.

En la reunión consensuaron formalizar un programa con los estudiantes implicados. Planificar un plan de acción para trabajar conjuntamente con los alumnos involucrados y su familia en temáticas sobre cómo diversidad cultural y valores.

Silvia Martín, delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en San Juan, dijo que la profesora no puede aceptar que un genocidio de seis millones de personas sea tomado como tema de burla, ni tolerar un material reivindicatorio de la ideología nazi. “Si no entiende el disvalor del nazismo para la humanidad, no puede estar frente a un aula”, sostuvo.

El INADI también expresó su posición mediante un comunicado en el que manifestaron estar trabajando en la construcción de valores y en la deconstrucción de la naturalización de prácticas y discursos que “nos llevan a la banalización o tratamiento inadecuado de temas tan sensibles como fue el flagelo del Holocausto”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo