Banner Radio Header

Sociedad | Minera Santa Cruz | Empleo | Alicia Kirchner | AOMA | Cerro Vanguardia | Minera Triton

En Santa Cruz siguen creando puestos de trabajo en el sector minero

Hace un mes hubo un acuerdo entre el gremio AOMA, la Cámara Minera de Santa Cruz, y los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Cruz.

"Ese trabajo entre los diversos sectores va dando los frutos esperados", expresó el Secretario de Trabajo de la Provincia, Sergio Viotti, ante el acuerdo. En esta oportunidad con una de las operadoras mineras en zona norte: Minera Santa Cruz. El Ministerio de Trabajo homologó el convenio con dicha empresa y el gremio AOMA.

Según informó La Opinión Austral, esto generará 35 nuevos puestos laborales que serán cubiertos por santacruceños. Viotti afirmó que se está dando cumplimiento a la Ley N° 3.141 (conocida comúnmente como del 70/30), de priorizar los puestos para los santacruceños.

El Secretario de Trabajo confirmó que seguirán otros acuerdos en los próximos días. Como el que se efectuará con Minera Triton, que generará otra cantidad de puestos laborales. Cabe recordar que, ya firmaron las operadoras Yamana Gold y Cerro Vanguardia.

La gobernadora Alicia Kirchner dio instrucciones de trabajar no sólo en el sostenimiento de los puestos de trabajo existentes, sino que se avance desde las distintas carteras en la creación de empleo.

También, otro objetivo específico planteado es que la prioridad de los ingresos la tengan las comunidades cercanas a los emprendimientos, para luego ir generando alternativas para el resto de las localidades de la provincia. Cuando surgió el primer acuerdo, entre la empresa Estelar Resources y AOMA, homologado por el Gobierno, a través del Ministerio de Producción que dirige Silvina Córdoba y el de Trabajo, cuyo titular es Teodoro Camino, las empresas locales, nucleadas en CAPROMISA, también lo celebraron.

CONTRATOS

El convenio resuelve que aquellos trabajadores que residan fuera de Santa Cruz y no realicen tareas esenciales, perciban sus remuneraciones de acuerdo al artículo 223 bis de la Ley Nacional N° 20.744. Asimismo, en el mismo acuerdo se estipula que estos serán reemplazados por residentes santacruceños, a través de contratos de trabajo a plazo fijo, lo que permitirá que los trabajadores puedan formarse in situ y que luego, una vez finalizada la pandemia, puedan continuar en sus puestos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo