Banner Radio Header

Política | Andrés Manuel López Obrador | Donald Trump | Joe Biden | México | Covid-19 | Coronavirus

En su primer viaje como presidente, López Obrador se reúne con Trump

Andrés Manuel López Obrador -también conocido como AMLO- asumió la presidencia de México en diciembre de 2018. A lo largo de su primer año como primer mandatario no realizó visitas de Estado ni otros viajes al exterior.

En vísperas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o nuevo TLCAN), ha anunciado que visitará la Casa Blanca en los próximos días.

El presidente mexicano defiende la decisión de establecer lazos más estrechos con la Administración Trump y, de ese modo, enviar un mensaje sobre el rol fundamental del acuerdo comercial en la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19. En tanto, Donald Trump ha sostenido siempre un discurso antimexicano y ha mostrado su desaprobación de la gestión mexicana de la crisis sanitaria. En este sentido, AMLO nunca ha aparecido públicamente portando un tapabocas y nunca se ha sometido a un test a pesar de que miembros del gobierno han dado positivo y que las cifras en el país alcanzan los más de 216.000 contagios y 26.650 muertes.

Asimismo, en el viaje previsto para la semana próxima, López Obrador pretende hacer el trayecto desde México D.F. hasta Washington en un vuelo comercial. Por otra parte, el Jefe de Estado mexicano no tiene intención de reunirse con Joe Biden, el candidato demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, quien lidera las encuestas por sobre Donald Trump.

Aunque la decisión ha generado controversias a un lado y otro de la frontera, López Obrador no parece creer que la visita propuesta por él podría ser perjudicial para sí mismo tanto a nivel doméstico como internacional. A los posibles desenlaces se suma el contexto de pandemia en el que los viajes al exterior dentro del continente americano aún distan de poder garantizar que ningún pasajero sea portador de coronavirus. La Casa Blanca todavía no ha confirmado la visita, por lo que incluso podría suspenderse o, al menos, posponerse.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo