Banner Radio Header

Sociedad | Minería | Chubut

Enrique Viale: "Están imponiendo un mal modelo de desarrollo"

El abogado ambientalista Enrique Viale, desmintió el argumento económico que se utiliza para defender la llegada de la minería a Chubut. "En San Juan las regalías mineras son solo el 1% de su presupuesto y es una de las provincias con los peores índices sociales del país", recalcó en diálogo con LaCienPuntoUno.

La minería en Chubut como posibilidad de mejora económica sobre todo en las pequeñas localidades de la Meseta Central, es el principal argumento que por estas horas esgrimen aquellos que apoyan la instalación de la actividad, pero resulta una falacia cuando se toma de ejemplos la situación de otras provincias.

El abogado ambientalista Enrique Viale, explicó en diálogo con LaCienPuntoUno: "(Alberto) Hensel –secretario de Minería de la Nación- habla de San Juan como si fuera un ejemplo. El fue responsable de los grandes derrames de cianuro que hubo en esa provincia. En San Juan las regalías mineras son solo el 1% de su presupuesto y solo el 1% de la población activa trabaja en minería. Si las cuentas dieran bien, al menos el debate podría ser por ese lado, pero ni siquiera eso. Es el 1% de los ingresos de esa provincia", subrayó.

Embed

“San Juan es una de las provincias con los peores índices sociales del país”, alertó además.

Al ser consultado sobre cómo se viene planteando el debate minero en Chubut, Viale sostuvo: “Están imponiendo un mal modelo de desarrollo”. En este sentido, se mostró preocupado por las detenciones a activistas en contra de la megamineria por parte de las fuerzas, y los allanamientos que se realizaron luego de las manifestaciones antimineras en el valle.

"Donde intenta avanzar un proyecto extractivista, se empobrece la democracia. En el caso de la minería, donde se instala las libertades individuales empiezan a ser cercenadas. Instalan el miedo, para vencer la resistencia”, denunció al tiempo que sostuvo que "en Chubut la población no se va a quedar quieta. Es una población muy formada".

"No hay minería sustentable, por la característica del mineral que buscan. La única forma de hacerlo es de manera destructiva. Por eso se usa muchísima agua, mucho cianuro y mucha energía. No hay ninguna forma de hacerla sustentable", puntualizó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo