Banner Radio Header

Política | Chubut | Mario Das Neves | Mariano Arcioni | Transporte Educativo Gratuito | SEROS | Néstor Chávez | Ricardo Sastre | Santiago Goodman | ATECH | Mauricio Macri | Comodoro Rivadavia | Mesa de Unidad Sindical. | Federico Massoni | Petroleros | camioneros

Érase una vez...

Lo que pasa en Chubut confunde a muchos, no es posible quedarnos con la superficialidad de los hechos, porque nos perdemos y no entendemos, Aquí la cronología de una crisis que comenzó hace años y parece de difícil resolución.

Lo que pasa en Chubut confunde a muchos, no es posible quedarnos con la superficialidad de los hechos, porque nos perdemos y no entendemos.

La cosas pasan por algo, siempre pasan por algo, y para quienes a esta altura se perdieron y van observando la escalada de un conflicto que hoy nos alcanza a todos, vamos a intentar hacer una cronología de lo acontecido.

Bienvenidos a Springfield, lugar donde las cosas simplemente suceden, donde al incendio se lo apaga con nafta, donde sus calles son testigo de grandes movilizaciones, algunas espontáneas y otras donde dirigentes/referentes salen a medir quién la tiene más larga.

Porque las cosas no son como se muestran, no hay que engañarse, detrás hay intereses (muchos), hay acuerdos, compromisos, hay egos y desafíos personales (pocas veces de los buenos).

BIENVENIDOS A SPRINGFIELD

-La crisis institucional y económica se agrava día a día, y desde octubre del 2017, con la muerte del gobernador Mario Das Neves y la asunción de Arcioni, quien era su vicegobernador, no cesan los cambios de gabinete, las medidas de ajuste y los reclamos de gremios que día a día se van endureciendo.

-Desde marzo 2018, Mariano Arcioni inicia un cronograma de pago escalonado que implica la cancelación en tres tramos según la remuneración de los trabajadores, esta fue la primera medida que exaltó a los gremios, luego se sumó la falta de convocatoria a paritarias que estaba pautada por acta de acuerdo para octubre de 2017 y que aún no se había concretado por falta de fondos.

-Tomas de edificios públicos, suspensión de clases en los colegios, acampes, cortes de ruta, suspensión del Transporte Educativo Gratuito (TEG), falta de pago a la obra social (SEROS), no pago a proveedores del estado.

-El descontento social aumenta a partir de distintas causas penales que se abren e involucran a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Das Neves. Algunos son detenidos y se los investiga en el marco de las causas "El Embrujo" y "Revelación". Las sospechas son de presunta asociación ilícita, sobreprecios y coimas en obras públicas, entre otros delitos que se estiman en más de 1.000 millones de pesos de defraudación al Estado.

Funcionarios revelacion.jpg
<p>Funcionarios y exfuncionarios imputados</p> <p> </p>

Funcionarios y exfuncionarios imputados

-En abril de 2018, las protestan se sienten en la puerta de Casa de Gobierno que permanece vallada y custodiada. Durante una importante movilización que termina en forcejeos e incidentes, fallece el comisario inspector Néstor Chávez. Además del resultado de 13 policías heridos y algunos líderes sindicales con problemas de respiratorios y visuales debido al gas pimienta.

policia muerto.jpg
<p>Incidentes en Casa de Gobierno. Muere un policía de un paro cardiorespiratorio</p>

Incidentes en Casa de Gobierno. Muere un policía de un paro cardiorespiratorio

-En julio de 2018 se firma un acuerdo paritario que pone fin a las medidas de fuerza y ocupaciones de edificios (los gremios ATE, ATSA, Soyeap, Sisap y UPCN).

-Los gremios docentes aceptan la propuesta salarial del Gobierno provincial y de esta forma se desactiva el extenso conflicto que paralizó al sector. Las clases en Chubut se reiniciarán el 23 de julio, tras el receso de invierno y se levantan todas las medidas de fuerza y ocupaciones de edificios públicos en las principales ciudades. El sueldo básico testigo se eleva a $ 1.350 y no se descuentan los días no trabajados a efectos de reorganizar y readecuar contenidos. Ofrecen actualizar el básico mediante el Índice de Precios informado por Estadística y Censos del Chubut y el Índice de Precios al Consumidor (IPC Patagonia) a septiembre y diciembre de 2018. Además se iniciará un programa de emergencia para reparación de escuelas, en todas las jurisdicciones, en el tiempo que dure el receso invernal. El TEG arranca cuando terminan las vacaciones de invierno.

-Hay acuerdo, ya no se paga escalonado. Primavera chubutense...

-Octubre 2018, Mariano Arcioni anuncia que desdoblará elecciones en la provincia (que tiene un costó económico importante)

-Noviembre 2018, Mariano Arcioni anuncia que será candidato a Gobernador e integrará la fórmula como Vice, Ricardo Sastre.

-Febrero de 2019, docentes y Gobierno vuelven a sentarse en paritaria previo al inicio de clases. El salario testigo vuelve a aumentar a 14.045 pesos. "Si uno lo compara al mismo mes del 2018 tenemos aumento del 100 por ciento de esos valores", celebró Santiago Goodman de Atech.

-Veranito chubutense...( aunque algunos advierten que la situación económica y financiera pende de un hilo)

-Junio 2019, Mariano Arcioni gana las elecciones, lo hace con Petroleros como grandes aliados.

Arcioni Arcioni gana elecciones.jpg
<p>Arcioni y Sastre ganan el 9 de junio las generales en Chubut</p>

Arcioni y Sastre ganan el 9 de junio las generales en Chubut

-Julio 2019, comienzan los problemas para reunir el dinero y pagar salarios. Problemas otra vez con la cancelación de la deuda de SEROS, no se paga a proveedores, no se paga el TEG. Chubut busca asistencia del Gobierno Nacional, trabaja en el refinanciamiento de la deuda millonaria (contraída por gestiones anteriores incluso en l que Arcioni fue vicegobernador).

-Volvemos al principio, sin clases, pago escalonado, sin Teg, sin obra social, y Arcioni es gobernador, pero todavía no asumió la nueva gestión.

-Estatales enojados cortan rutas. En Comodoro se cortan accesos a yacimientos, los petroleros protestan porque no pueden trabajar y pierden guita, ellos y la provincia. Pero el problema no son sólo los estatales, en realidad hubo PASO presidenciales y el resultado puso en jaque al Gobierno de Mauricio Macri. Se dispara el dólar, se congela el precio de los combustibles, se toman una serie de medidas que son las que más afectan a la industria petrolera, incluso mucho más que los estatales.

piquete docente.jpg
<p>Docentes cortan los accesos a yacimientos petroleros</p>

Docentes cortan los accesos a yacimientos petroleros

-La justicia, bastante ausente está en el conflicto (cortes de ruta). Durante la madrugada del 16 de agosto detiene a dos dirigentes de Atech en ruta 3 y 26. En un hecho confuso y que aún no queda claro. Eso genera la bronca de la gente que se convoca a marchar por las calles de Comodoro Rivadavia, una de las más multitudinarias.

-Se llevan a cabo reuniones con la Mesa de Unidad Sindical, todas fracasan.

-Son los petroleros ahora los que convocan a marchar en defensa de sus puestos de trabajo, piden a los gremios estatales deponer las medidas (cortes de ruta)

-El Gobernador expone el estado de situación de la provincia en una exposición en Casa de Gobierno. Hay gremios aliados que asisten, ninguno (salvo Quiroga de ATE) es estatal y son los que están en conflicto.

-Petroleros amenaza que, para defender sus puestos de trabajo, van a pasar por encima de los piquetes de estatales.

-Petroleros pasa por encima del piquete de estatales (docentes, mujeres, denuncian zona liberada e inacción policial)

desalojo de petroleros a docentes.jpg
<p>Violento desalojo, durante la noche y sin presencia policial en el lugar</p>

Violento desalojo, durante la noche y sin presencia policial en el lugar

-Estatales (docentes) no están más en los piquetes, petroleros los sacó y se quedan piqueteando para que nadie piquetee más (nueva fuerza de seguridad paraestatal)

-Todos se enojan con petroleros, por barrer un piquete y piquetear ellos, entonces nuevamente la sociedad comodorense se moviliza en repudio por los hechos violentos (unas 40 mil personas, sin mucho precedente en la ciudad petrolera tildada siempre de apática), gremio hermanos declaran un paro 24 horas.

gran marcha.jpg
<p>Unas 40 mil personas marcharon por el centro de la ciudad</p>

Unas 40 mil personas marcharon por el centro de la ciudad

-Pero para camioneros (que no quiere a petroleros desde siempre) creen que el paro debe extenderse y anuncian una medida por 72 horas más.

-Entonces largas colas en la estaciones y todo el transporte de carga bajo amenaza de ser paralizado.

-El Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni (que alienta los desalojos de trabajadores en las rutas) opta por enviar una nota de los dirigentes de petroleros para que cesen con la permanencia en ruta 3 y 26 (en el lapso de 24 horas)

-Petroleros dice que no, que para irse necesitan garantías ,que si se retiran es bajo la condición que nadie más va a ir a piquetear.

-Camioneros ahora dice que no paran nada, pero que si petroleros no abandona la ruta sí avanzarán con la medida (anunciada sin mucha precisión).

-Estado de situación #Chubut: estatales de paro durante toda la semana próxima, camioneros con amenaza de paro, piquete de petroleros, gente que hace cola en las estaciones de servicio por miedo a quedarse in combustible, vecino acostumbrados a pasar por cortes donde te detiene gente que no pertenece a ninguna fuerza de seguridad y te preguntan a dónde vas y miran en el interior de los vehículos. Fueguitos y asados en plena ruta nacional, y... el Gobierno bien Gracias.

Aún sin repudio a los hechos de violencia, sin explicación por la inacción policial, sin voceros ni interlocutores, enfrentando una nueva semana con un Estado paralizado, gestionando en Capital Federal la plata para pagar salarios de agosto (tarde porque se pasó del cuarto día hábil)... y la gente cansada...y la justicia, ¡LA JUSTICIA! como siempre, callada.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo