Banner Radio Header

Política | Educación | Paro | Escuelas Privadas | Comodoro Rivadavia | Chubut

Escuelas de gestión privada de Chubut realizarán un paro este viernes

Reclaman el pago de salarios y que incluyan a los docentes en el aumento que recibieron los de escuelas públicas.

Las escuelas públicas de gestión privada de Chubut no abrirán sus puertas el próximo viernes como “acción comunitaria” en favor de sus docentes. Solicitan que el estado provincial le pague los salarios y que los incluyan en el aumento que recibieron los docentes de escuelas públicas.

Las escuelas que el viernes estará cerradas son el Colegio Padre Juan Muzio, el Instituto María Auxiliadora y el Instituto Patagónico de Profesorado de Inglés, de Trelew; el Colegio Don Bosco y el Instituto María Auxiliadora de Rawson; el Colegio Camwy de Gaiman; el Colegio Domingo Savio, el Colegio Dean Funes y Instituto María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia; el Colegio William Morris de Dolavon; y el Colegio San Luis Gonzaga de Esquel.

Los establecimientos informaron la noticia a través de un comunicado. “Bien conocida por todos es la situación provincial que atraviesa a los distintos sectores, con sueldos congelados desde hace 2 años y sin apertura de paritarias. En ese contexto, nos acercamos a ustedes para compartirles nuestra preocupación y dolor respecto de la situación particular que estamos atravesando como escuelas públicas de gestión privada en estos años, agravada en estos momentos por la exclusión de los docentes de nuestros colegios de los incrementos salariales dispuestos”.

Agregan que son escuelas transferidas por ley desde Nación a la provincia del Chubut, “con el 100% de aporte estatal para los haberes de nuestros docentes de planta funcional. Cabe señalar que la razón de la existencia del aporte es garantizar el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo para sus hijos/as, ya que permite mantener el servicio educativo con aranceles destinados exclusivamente al sostenimiento de los costos operativos –servicios, mantenimiento edilicio, insumos, sueldos del personal fuera de planta, etcétera”.

“Hoy vemos afectado el principio de equiparación que indica que el sueldo del docente debe igualarse al de cualquier otro/a docente de la provincia. Lamentablemente no está sucediendo así, la no inclusión de nuestros docentes en los bonos otorgados por el Estado y la no incorporación del reciente incremento salarial del 10 %, dan cuenta de la ruptura del principio de equiparación que es sustantivo para los establecimientos públicos de gestión privada”.

Y agregan: “Esta situación de desenganche en los compromisos salariales amenaza a la educación pública de gestión privada y afecta la continuidad del proyecto de nuestras Instituciones. Queremos dar signos claros del descontento por el trato hacia nuestras instituciones educativas, sabiendo que el retaceo en el aporte estatal perjudica directamente a las familias, derivando en ajustes e incrementos en las cuotas escolares y afectando las posibilidades económicas de elegir la educación para sus hijos/as”.

“En tal sentido, esperando el apoyo de todos los miembros de la comunidad, llevaremos adelante acciones comunitarias concretas, y acompañaremos a nuestros docentes, quienes han dado muestras de compromiso y profesionalidad en este escenario. Les informamos que, como signo de las implicancias que estas políticas pueden tener en el futuro de nuestras instituciones, el día viernes 15 de octubre las Escuelas públicas de gestión privada transferidas estarán cerradas.”

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo