Banner Radio Header

política/judiciales | Espionaje ilegal | Ara San Juan | Mauricio Macri | AFI | Cristina Caamaño

Espionaje contra familiares del ARA San Juan: "Nosotros ya habíamos denunciado esto"

LaCienPuntoUno dialogó con Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas y además vocero y abogado de los familiares. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reveló que el Gobierno de Mauricio Macri efectuó tareas de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan cuando el submarino todavía no estaba desaparecido.

La denuncia penal fue presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata e incluye seguimientos, fotografías e informes elaborados sin autorización judicial.

Además, solicita un pedido de citación a indagatoria al ex presidente Macri “en su calidad de responsable” de fijar la política de inteligencia.

También se pidió que se llame a los entonces responsables del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes también pesan denuncias por espionaje ilegal

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”, señaló Caamaño en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Defensa Agustín Rossi.

Tarde Para Miles contactó a Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas y vocero de un grupo de familiares de las mismas.

Embed

"Nosotros ya habíamos denunciado esto en la fiscalía de Caleta Olivia, sin respuestas. Esta denuncia habla de infiltrados, de teléfonos pinchados. Efectivamente nosotros veíamos señales de este tipo de prácticas en nuestros teléfonos", señaló Tagliapietra.

Y agregó: ""Esto es la punta del ovillo, recién comienza. Caamaño se topó con esta información y son 4 discos rígido. Cuando en Comodoro Rivadavia llegó el Seabed Constructor estaba lleno de personajes raros".

Las pruebas del espionaje a los familiares del ARA San Juan

Tanto Caamaño como el ministro Rossi explicaron que el material hallado en cuatro discos rígidos da cuenta de “seguimientos sistemáticos y fotografías” tomadas entre enero y junio de 2018, mientras los familiares de los 44 tripulantes fallecidos reclamaban al gobierno macrista que intensifique la búsqueda del submarino que había desaparecido el 15 de noviembre de 2017 y que fue encontrado un año después, por una empresa privada. Y adelantaron que si encuentra nueva información sobre este caso de espionaje, lo presentarán ante la justicia.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo