Banner Radio Header

Política | Chubut | Rawson | Estatales | conciliación obligatoria | ATE | ATECH | Edgardo Hompanera | Marcela Capón | Mesa de Unidad Sindical | corte de ruta | Paro | marcha

Estatales preparan movilización para el martes y evalúan endurecer medidas

Los trabajadores estatales del sector de Hompanera rechazaron la conciliación obligatoria, y convocaron a una movilización este martes en conjunto con la MUS. Los trabajadores evalúan endurecer medidas, plantean volver a las rutas y continuar el paro.

Trabajadores de ATE del sector de Edgardo Hompanera confirmaron que evalúan la posibilidad de volver a realizar cortes de ruta en los accesos a Rawson el próximo martes, en el contexto de la masiva movilización que realizará la Mesa de Unidad Sindical en rechazo a las medidas del Gobierno de Mariano Arcioni. La decisión será tomada mañana en asamblea en Rawson.

Hompanera determinó que no van a acatar la conciliación obligatoria que decretó el Gobierno provincial, y comunicó que están evaluando “medidas mucho más contundentes” que los acampes y la ocupación pacífica del Ministerio de Educación que venían desplegando hasta ahora.

En referencia a esto último, anteayer llegó la notificación por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para dictar la conciliación obligatoria con los auxiliares de la Educación. Sin embargo, este lunes la rechazarán y continuarían con medidas de fuerza durante una semana más. La toma del Ministerio de Educación continúa, aunque el viernes se decidió levantar la huelga de hambre.

Hompanera, por su parte, rechazó la conciliación obligatoria y criticó duramente al Gobierno: “Están convocando a otros sectores, llamando a paritarias para discutir cuestiones que nada tienen que ver con dinero. Quieren dividirnos y amedrentarnos. No vamos a acatar la conciliación con auxiliares, quieren aplacar la lucha de los trabajadores”.

“No descartamos nada”, reconoció Hompanera que es una posibilidad volver a cortar rutas, y acusó al gobierno de Arcioni de “intentar dividirnos” a los gremios estatales como estrategia para hacer frente a los reclamos que siguen sin respuestas.

El dirigente de ATE insistió en que por más que el Gobierno convoque por sectores, no van a deponer las medidas de fuerza hasta que regularicen el pago de sueldos y las prestaciones de Seros. “El Gobierno está viendo otra película. Sigue esta cuestión de que el trabajador pague el ajuste. Y ahora vuelven a cortar Seros. Necesitamos precisiones, que se pague el sueldo en tiempo y forma”, cuestionó Hompanera.

Ayer el Gobierno acreditó el primer rango de sueldos hasta $ 40.000, pero todavía no hay normalización de la obra social ni seguridad sobre cómo continuará el pago, que viene demorándose semanas.

El sector de Hompanera se sumó a la Mesa de Unidad Sindical que encabezan gremios docentes, viales, judiciales y de la salud, entre otros. El viernes levantaron la vigilia frente a Casa de Gobierno, pero ratificaron que continuarán con el paro esta semana entrante. En esa línea, Hompanera ratificó que se plegarán a las manifestaciones del frente de gremios estatales.

"El Gobierno no nos puede seguir disciplinando con la billetera. Tampoco ahora con cuestiones de sálvese quien pueda en cada ministerio. Me parece que los ministros no han entendido nada lo que el Gobernador le pidió a sus funcionarios", concluyó el dirigente

En esta línea, Marcela Capón del gremio docente de la ATECh, precisó: “Nosotros evaluamos semana a semana. Depende de las respuestas del Gobierno. Estuvimos con el ministro de Educación Cassutti y el de Infraestructura Aguilera y le manifestamos los problemas”. Indicó que “del avance mínimo, retrocedimos. Nos convocan, a la media hora lo suspenden. El 50% de descuento sigue estando, retrocedimos. No pueden cumplir, suman más incumplimientos y se sigue provocando a los trabajadores. Seguimos sin saber cuándo cobramos los aumentos, la obra social cortada”.

Por su parte, la Mesa de Unidad sindical ratificó la unión de los trabajadores y denunció los intentos del Gobierno por dividirlos, en un Comunicado en repudio a los hechos sufridos por Santiago Goodman y su familia.

Por la madrugada del sábado, alrededor de diez personas se hicieron presentes en el domicilio del Secretario General de ATECh y llevaron a cabo un violento escrache contra su persona y las medidas de fuerza que lleva adelante con la MUS.

En el documento de la MUS se aclara que la decisión de levantar el acampe frente a Casa de Gobierno estuvo motivada por los insultos y amenazas por parte de un grupo de personas; no descartan que sean los mismos que violentaron la vivienda de Goodman.

En el comunicado sostienen que "esta mesa repudia nuevamente, este tipo de acciones que en definitiva no hacen más que mostrar miseria y violencia. Asimismo los sindicatos integrantes de la Mesa reafirman su posición frente a la reiteración de hechos de esta naturaleza que buscan ensuciar un reclamo legítimo a través del ejercicio de la violencia"

Asimismo, cuentan que situaciones similares se vivieron "en los cortes de la Ruta 7 en Rawson; en la rotonda de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia; en la Legislatura cuando se pedía el tratamiento de la tributaria extraordinaria y ayer en la vigilia frente a Casa de Gobierno".

En el cierre aseguraron "los trabajadores no somos violentos. No vamos a pelear contra otros trabajadores, que es lo que busca el gobierno. Nuestros reclamos han sido y seguirán siendo pacíficos. Exigimos respuestas y quien debe darlas es el gobierno provincial". Firman el comunicado con el slogan que usan desde el inicio del conflicto: "Unidos Somos Invencibles".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo