Banner Radio Header

Sociedad | Legislatura | Chubut | Minería

Este jueves podría haber una sesión extraordinaria para analizar el proyecto de zonificación

La posibilidad de una sesión extraordinaria de la Legislatura el jueves está en análisis del Gobierno de Chubut.

La convocatoria se haría en función de darle tratamiento al proyecto de Ley 128/20, referido a la zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre.

Cabe recordar que la semana pasada un fuerte mensaje político fue la reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la que participaron el gobernador Mariano Arcioni; su vice Ricardo Sastre; el diputado provincial justicialista Carlos Eliceche (preside la Comisión de Medio Ambiente que tiene para el análisis el proyecto 128/20); y también el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Aquel encuentro del jueves en la Casa Rosada, fue todo un mensaje al justicialismo provincial que despreció la invitación de Arcioni al debate y se opone a dar tratamiento legislativo al proyecto.

Incluso, el presidente del justicialismo chubutense, Carlos Linares, se mostró en contra de la posición de su propio presidente partidario a nivel nacional, José Luis Gioja, quien ratificó su posicionamiento en favor de la actividad minera.

El presidente Fernández se mostró sorprendido en aquella reunión de que el proyecto de zonificación no haya tenido aún tratamiento legislativo. Incluso habría sugerido que el Gobierno provincial consideraba que tenía los votos necesarios para su aprobación, buscara que se tratara lo antes posible.

De allí habría surgido la idea de convocar a una sesión extraordinaria para el jueves de esta semana, según publica El Chubut.

Pero hay quienes en el oficialismo no están convencidos de tener los votos necesarios para lograr que el proyecto sea aprobado y sugieren seguir con las conversaciones y esperar a marzo.

En el Gobierno dan por sentado que los diputados cordilleranos, oficialistas o de oposición, no acompañarán con su voto el proyecto de zonificación minera. Tampoco los radicales pero sí suman el acompañamiento del legislador del PRO, Sebastián López. Incluso hay algunas dudas con integrantes del interbloque de Chubut al Frente. Y claro, la incógnita del justicialismo y la advertencia de sanciones que lanzó Linares, más allá que la hiciera antes de la reunión con Alberto y la comitiva que encabezó Arcioni.

Todo esto está en evaluación por estos días, para definir si el Gobierno convoca a sesión extraordinaria para el jueves 28 o para febrero, o bien aguardar a las sesiones ordinarias de marzo.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo